Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Al día

LA RAYA DEL TIGRE POR RUBÉN CÁRDENAS

ADVIERTE EL PAN QUE PODRÍA PERDER LA GUBERNATURA DE DURANGO

Más tardó Marko Cortés, dirigente nacional panista, en admitir que el PAN no tiene posibilidades de ganar Durango en la próxima elección, que en brotar reacciones muy desfavorables para ese partido, en tanto que, por otro lado, acrecentó las expectativas de algunos actores políticos, como el priísta Esteban Villegas, quien de inmediato dio a conocer una nueva encuesta que lo ubicaría como el mejor posicionado entre los aspirantes a la candidatura al gobierno estatal.

Y, según trascendió este lunes, Marko Cortés había asegurado, en una reunión interna efectuada el 25 de Septiembre, que el PAN tiene posibilidad real de ganar sólo una de las seis elecciones estatales que se realizarán en el 2022, o sea Aguascalientes, pero no Durango, Tamaulipas, Hidalgo, Quintana Roo y menos Oaxaca. Por supuesto que el audio de esta reunión fue filtrado de inmediato a través de redes sociales.

De estos seis, el PAN todavía gobierna Tamaulipas, Durango, Quintana Roo y Aguascalientes, mientras que el PRI mantiene Oaxaca e Hidalgo, pero esta vez la proyección de que MORENA gane en ambas entidades es muy alta, aun cuando nada está escrito hasta que los votos sean depositados y contados.

Hasta hace pocas semanas, en el PAN se tenía certeza de que Aguascalientes y Durango seguirían siendo blanquiazules, pero si por boca del propio dirigente nacional se supo que no es así, obviamente que eso ha provocado desánimo en el panismo local. O sea que, sin proponérselo, Marko Cortés otorgó herramientas muy útiles a quienes buscan la candidatura al gobierno de Durango, pero no son panistas, como Esteban Villegas.

Seguramente por eso Villegas Villarreal promovió la difusión de una nueva encuesta, de la empresa Demoscopia, en la que exhibe una ventaja de 4 a uno con respecto al resto de aspirantes. El 17 de Septiembre tenía un 26.8 por ciento de las preferencias electorales en el estado y ahora un 40.6 por ciento, de acuerdo a esta medición.

Sin duda, pues, mejoró el ánimo del priísta, que contendería por segunda vez a la gubernatura y ahora intentará convencer, con esos números aparentemente tan favorables, a la cúpula priísta y a los líderes del PAN y PRD que es la opción con mayor fortaleza y garantía de llevarse los votos el primer domingo de Junio.

Y claro, no le será fácil al panismo contrarrestar un golpe tan doloroso como lo es enterarse de que Durango se convirtió en terreno pantanoso para sus candidatos, aun cuando quedan más de siete meses antes de la votación. Por cierto, la última ocasión que Cortés estuvo en Durango solicitó el cobijo de los suyos para reelegirse como presidente del Comité Ejecutivo Nacional y le fue concedido sin cortapisas; nadie esperaba que en tan corto tiempo les cortara las alas a sus candidatos.

Vienen a continuación otros episodios en la política a nivel local y, dentro de estos, el panismo enfrentará ahora peores dificultades para imponer candidato en la coalición con el PRI y PRD, así como para convencer al interior de que no irán a una guerra electoral perdida, como lo dejó ver su dirigente. Haya dicho la verdad o no, el que sus palabras trascendieran causó un impacto muy negativo dentro de sus mismas filas y eso tiene sus costos. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

MILES ACUDIERON AYER a los panteones, incluso casi para hacer día de campo, pese a que seguimos en contingencia sanitaria. Y esto no es exclusivo de Durango; sucedió en todas partes, quizá precisamente por el hecho de que la pandemia ha traído una mayor mortandad… EN CAMBIO, EN el Excuartel Juárez se rindió tributo a la Santa Muerte, una deidad sin reconocimiento oficial de la iglesia católica y de amplia controversia entre los creyentes tradicionales. Cientos de comerciantes y curiosos se arremolinaron al exterior de este mercado para presenciar los rituales tan poco convincentes para ciertos segmentos religiosos… LA COMISIÓN NACIONAL del Agua pronosticó temperaturas menos frías de lo normal en este mes de Noviembre para Durango, lo cual ya estamos viendo, pues han habido días muy soleados, de hasta 24 centígrados. En Diciembre sí descenderá la temperatura más de lo que suele darse en otros años.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP