Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Al día

LA RAYA DEL TIGRE POR RUBÉN CÁRDENAS

AL INTERIOR DE MORENA, CRECE LA INCLINACIÓN HACIA MARINA VITELA

Dentro del Movimiento de Regeneración Nacional, siguen aumentando las versiones en el sentido que la candidatura para el estado de Durango corresponderá a una mujer y, por tanto, estaría casi etiquetada para Alma Marina Vitela Rodríguez, alcaldesa de Gómez Palacio, por ahora, el elemento activo más importante del morenismo estatal, por encima de cualquier otro perfil de este instituto político. Es la de menos señalamientos negativos entre los morenistas que aspiran a la gubernatura.

Si, como dicen en MORENA, es el tiempo de las mujeres, la alcaldesa de Gómez Palacio estaría encaminada a dar la batalla en la ya muy próxima elección de Junio entrante para convertirse en la primera gobernadora de Durango en la historia, si el voto ciudadano mayoritario así lo decide.

Hasta hoy, Alma Marina Vitela tiene a su favor, de cara al proceso de selección interna de MORENA, que cuenta con la simpatía del dirigente nacional Mario Delgado Carrillo y eso quedó demostrado durante la última estancia del también diputado federal en esta entidad cuando asistió al informe legislativo del senador José Ramón Enríquez Herrera. El líder nacional de los morenistas se mostró muy apapachador con Marina Vitela Rodríguez; en cambio, le hizo varios desaires a Enríquez Herrera.

Además del líder nacional de MORENA, la alcaldesa de Gómez Palacio mantiene relación directa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, según los allegados a Marina Vitela, ya le habría concedido el visto bueno para la nominación a la candidatura estatal. Uno y otro saben, es decir, AMLO y Mario Delgado, que si el Movimiento de Regeneración Nacional cuenta con representantes suyos de Durango en ciertos cargos de elección popular, como en el Congreso estatal y federal, se deben al desempeño de la gomezpalatina.

Los vientos electorales de los últimos años han ido en dirección de las mujeres en nuestro país indudablemente. Se ha multiplicado el número de mandatarias estatales en esta última década y no pocas de las ciudades importantes del país han quedado al mando de mujeres, por lo que en Durango no puede descartarse que se le niegue la oportunidad esta vez a una mujer, sobre todo ante el desencanto ciudadano tras los cuestionables desempeños de algunos varones.

Ahora bien, Marina Vitela tiene a la fecha un posicionamiento regional en el estado, no total, aun cuando no cuenta con los negativos de sus adversarios, le hace falta trabajar en ciertas zonas del estado para que la identifique el electorado; enfrenta también animadversiones y grillas con ciertos grupos y actores al interior de MORENA, lo cual es común dentro de este partido, por desgracia.

Tiene en el Partido del Trabajo a un gran obstáculo para conseguir la candidatura, porque el petismo cuenta con sobrados argumentos para “doblarle la mano” no sólo a MORENA, sino al propio AMLO, pero es un hecho que Alma Marina Vitela ocupa un lugar preferente en la lista de quienes aspiran a la gubernatura de Durango representando al Movimiento de Regeneración Nacional y sus aliados.

Falta por ver entonces el desdoblamiento de una estrategia que debe tener preparada para alcanzar la nominación y después garantizar una eventual e histórica victoria en la que encabezaría el poder Ejecutivo del Estado en el próximo sexenio. Veremos si le alcanza el vuelo a esta alcaldesa que gobierna la segunda ciudad en importancia del estado de Durango, a quien algunos ya le llaman “Mujer Maravilla”. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

EL EXGOBERNADOR DE Durango, Ismael Hernández Deras, informó ayer, a través de su cuenta de Twitter, que su WhatsApp fue hackeado, por lo que alertó a sus contactos a no atender mensajes que reciban, presumiblemente a su nombre… APENAS HACE UNOS días, el gobernador José Aispuro Torres denunció algo similar y todavía ayer a ciertos contactos del mandatario estatal se les intentó sobornar, aparentemente desde el número del teléfono celular del gobernador Aispuro… NO POCOS DURANGUENSES están dejando de usar el cubrebocas, tal vez confiados en que ya fueron vacunados contra el COVID-19, mas el riesgo de contraer el nuevo virus no ha desaparecido, entonces es necesario mantener la guardia en todo lo alto. Sigamos siendo responsables.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP