Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

La lucha mundial contra covid-19; un año con el virus

Cuando el coronavirus llegó a México, el 27 de febrero de 2020, 51 países ya tenían casos confirmados e Italia ya era el foco rojo de la enfermedad

POR: EXCELSIOR

El 27 de febrero de 2020, cuando se confirmó el primer caso de SARS-CoV-2 en México, el virus ya estaba presente en 51 países, de acuerdo con la Actualización Epidemiológica del Nuevo Coronavirus, emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para ese día se habían notificado 83 mil 631 casos confirmados y dos mil 858 defunciones atribuidas a covid-19. Las cifras eran el total de afectados desde el 31 de diciembre de 2019 y el 27 de febrero de 2020.

El sábado se conmemora el primer aniversario de la llegada del nuevo coronavirus a México.

Un año después, a escala mundial, suman 112 millones, 513 mil 463 contagios confirmados además, 2.49 millones de personas han muerto a causa de la enfermedad.

El 31 de diciembre de 2019, China notificó a la OMS del surgimiento de este virus infeccioso. Además, el 13 de enero, se registró el primer caso fuera de China, en Tailandia.

Para cuando México reportó su primer caso, Estados Unidos ya sumaba 60 contagios confirmados. Además, Italia ya sumaba 400 casos confirmados, por lo que era considerado el foco rojo de Europa.

En el continente, Alemania sumaba 21 casos, Francia 18 y Reino Unido 13. Esos países se mantienen actualmente en el top 10 de los más afectados.

Sin embargo, para el 27 de febrero de 2020 el coronavirus todavía no era pandemia, pues la OMS hizo esa declaratoria el 11 de marzo.

“La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que covid-19 puede caracterizarse como una pandemia”, afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Para esos días, la OMS mantenía recomendaciones de seguridad.

“Si usted no ha estado en zonas con amplios contagios de covid-19 o ha viajado a esas zonas o no ha estado en contacto con alguien que se sienta mal, sus posibilidades de contagio son bajas”, detalló el organismo en su reporte de ese día.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder