Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

Instituto Nacional Electoral podría pasar al Poder Judicial

Afirma el Presidente que el instituto debe ser verdaderamente autónomo

POR: EXCELSIOR

El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó la idea de que las funciones de los organismos autónomos regresarán a las secretarías de Estado para ahorrar “todo lo que se pueda” y el árbitro electoral bien podría pasar al Poder Judicial federal.

El INE, sí (está contemplado en la reforma administrativa) sí, claro, además es costosísimo, es el órgano electoral más costoso en el mundo (…) tiene que ser autónomo, verdaderamente y es que ahora no lo es y podría estar en el Poder Judicial, un poder autónomo, independiente, con gente íntegra, honesta, intachable, pero no lo que estamos ahora padeciendo”, justificó el Presidente durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

En relación con que pudiera desplegarse en un futuro la operación identificada como Juanitas, consistente en que después de un tiempo determinado, si ganan los aspirantes de Morena en Guerrero y Michoacán, se designe a Salgado Macedonio y Raúl Morón como gobernadores, dijo que es partidario de que la gente decida.

A su juicio, los consejeros del INE y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacón violaron la Constitución al quitarles el derecho a contender a Félix Salgado y a Raúl Morón por una falta menor.

Insistió en que fue un golpe a la democracia “y creo que estos órganos no tienen como misión garantizar la democracia, sino impedir que haya democracia”.

LLAMA A APLICAR LA REFORMA A INFONAVIT

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó a la Asamblea General Ordinaria del Infonavit que se reglamenten las reformas que facilitarán a los trabajadores el acceso a sus ahorros.

El mensaje presidencial fue grabado en video y transmitido durante la celebración de la asamblea, conformada por el gobierno federal, representación de trabajadores y de las empresas.

Es importante que se reglamente la aplicación de la reforma legal que acaba de aprobarse, es muy importante el que se haya decidido abrir los cauces para que los trabajadores puedan decidir con mayor libertad, si van a comprar un terreno, si van a comprar una casa, si van a construir su vivienda, que no haya intermediarios”, planteó.

Las reformas que permitirían a los trabajadores usar sus recursos no sólo para adquirir vivienda, sino para comprar terrenos o autoconstruir.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder