Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

Inseguridad sigue siendo el talón de Aquiles; Querétaro, por ejemplo, se percibe más seguro

Inseguridad sigue siendo el talón de Aquiles; Querétaro, por ejemplo, se percibe más seguro

El 70.3% de la ciudadanía que habita en zonas metropolitanas percibe que sus ciudades son inseguras

POR: EXCELSIOR

La inseguridad sigue siendo uno de los mayores problemas estructurales que afectan a nuestro país. Su persistencia tiene como consecuencia que seamos un país con muy elevados niveles de victimización, cuyos indicadores más duros se encuentran en los datos de homicidios y feminicidios.

En esa lógica destaca la reciente publicación de los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe, 2020), presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la cual se detecta que, a nivel nacional, 70.3% de la ciudadanía que habita en zonas metropolitanas percibe que sus ciudades son inseguras.

Es importante destacar que hay siete zonas metropolitanas en el país donde el porcentaje de personas que las perciben como inseguras rebasa 80%; éstas son el Área metropolitana de Puebla, donde 88.9% percibe que se vive en condiciones de inseguridad; en segundo lugar se ubican Villahermosa y Cancún, en cuyas áreas metropolitanas 87.7% considera que son inseguras.

Le sigue en orden descendente el área metropolitana de Cuernavaca, con 86.7% de percepción de inseguridad; la de Acapulco, con un 85.4%; el área metropolitana del Valle de México, con 82.3% y el área metropolitana de San Luis Potosí, donde el 81.85 de sus habitantes la percibe como insegura.

En el extremo opuesto, las áreas metropolitanas donde se registra una menor percepción de inseguridad son la de Querétaro, con 47.4%; Durango, con 46.4%; Tepic, con 46.2%; Campeche, con 45%; Saltillo, con 35.6%; La Paz, con 30.4%, y la de Mérida, con 23.4% de sus habitantes que la consideran como insegura.

Alta impunidad

De acuerdo con los datos presentados por el Inegi, uno de los más grandes obstáculos para el acceso a la justicia es la impunidad que impera en todo el territorio nacional. Desde esta perspectiva, es importante señalar que en las áreas metropolitanas del país se tiene un promedio de 92.4% de delitos que son declarados por la ciudadanía, pero que no se convirtieron en denuncias ante la autoridad o ésta consideró que no había elementos para iniciar alguna carpeta de investigación.

Al igual que en el ámbito de la percepción de la inseguridad, las diferencias entre estados son importantes, aunque menores. Así, en 32 de las 35 áreas metropolitanas consideradas por la Envipe, más de 90% de los delitos no se denuncian, siendo las que presentan los peores indicadores: la de Tuxtla Gutiérrez, con 97%; Oaxaca, 96.6%; San Luis Potosí, 96%; Veracruz, 95.7%; Acapulco, 95.3%; León, 95.2%; y Saltillo, con 95 por ciento.

Lugares peligrosos

De acuerdo con el Inegi, los cajeros automáticos son identificados como los lugares más peligrosos en las áreas metropolitanas del país; así es percibido por 82.8% de quienes viven en este tipo de localidades, siendo las que registran los más altos niveles de temor en estos lugares: el área metropolitana de Acapulco, con 93.5%; las de Toluca y Villahermosa, con 92.7%; Cancún, con 92.4%; León, con 92.3%, y Oaxaca, con 92.2% de sus habitantes con esa percepción.

Los otros lugares que a nivel nacional se perciben como inseguros son las calles, con 73.1%; el transporte público, con 72.6%; los bancos, con 70.6%; la carretera, con 64.5%; el mercado, con 60.2,% y los parques o centros recreativos, con 57.9% de percepción de inseguridad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP