Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

Inicia despegue de Santa Lucía; juez revoca último amparo

Inicia despegue de Santa Lucía; juez revoca último amparo

EXCELSIOR

Un Tribunal Colegiado determinó revocar la última suspensión que mantenía frenada la construcción del aeropuerto en Santa Lucía.

El Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa en la Ciudad de México resolvió un recurso de revisión presentado por el Presidente de la República en contra de la última suspensión definitiva concedida por un juez federal en materia Administrativa en la Ciudad de México que tenía detenidas las obras en la base aérea.

El resolutivo, avalado por unanimidad, concluyó revocar la sentencia emitida por el juez Quinto de Distrito y negar la suspensión definitiva concedida al quejoso en el amparo.

Hace apenas unos días jueces y magistrados federales revirtieron las suspensiones que mantenían frenada la construcción del aeropuerto de Santa Lucía y este miércoles el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México resolverá sobre el último recurso que mantiene paralizadas las obras.

Fue entre el jueves y el viernes que los magistrados de dicho tribunal revocaron cinco suspensiones, por lo que sólo quedaba una más para ser analizada y votada, aun con la ausencia del magistrado Jorge Arturo Camero Ocampo, suspendido el miércoles pasado, por lo que un secretario hizo las veces de magistrado en funciones.

El titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Juan Carlos Guzmán consideró fundados los argumentos del gobierno federal y la Sedena relacionados con la seguridad nacional y dejó sin efectos la suspensión definitiva dentro de uno de los amparos que frenaba la construcción en Santa Lucía.

De suspenderse, significaría el incumplimiento de las órdenes militares que tengan como finalidad la defensa de la integridad territorial, la independencia de la República y seguridad nacional y el auxilio a la población civil, lo cual implica contravenir el orden público”, señala el resolutivo.

El juzgador explicó que no existe en la Constitución ni en las leyes prohibición alguna para construir un aeropuerto civil en instalaciones militares y en su momento, al dictar su sentencia, él mismo se pronunciará al respecto.

El martes pasado fue presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una solicitud de facultad de atracción con el objetivo de que un ministro haga suya la petición y atraiga los amparos.

En caso de que se avale la atracción, la SCJN podrá pronunciarse respecto a si se debe o no suspender el inicio de obras públicas cuando es evidente que no cumplen con los requisitos legales.

También la Corte tendrá la oportunidad de definir si debe permitirse el precedente de privilegiar la seguridad nacional en obras públicas cuando esté en riesgo el derecho a la vida, a la integridad personal y a un medio ambiente sano.

 

PREPARAN BANDERAZO DE OBRA

El gobierno mexicano arranca hoy con la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, en la Base Militar de Santa Lucía, tras haberse desechado los recursos legales interpuestos por partidos políticos y organizaciones sociales para exigir que se justificara la obra.

El aeropuerto sustituirá al proyecto del NAIM que se construía en el Vaso de Texcoco y que la Presidencia decidió dar por concluido y liquidar los contratos firmados para su edificación.

El aeropuerto de Santa Lucía será construido en su totalidad por el Ejército; la iniciativa privada tendrá los contratos de obras de acceso a la terminal (carreteras, sistemas de transporte masivo) y la infraestructura que se requiere para operar.

El Presidente ofreció abrir al público el proyecto del aeropuerto —que actualmente está reservada— una vez que arranquen los trabajos.

El aeropuerto tendrá dos pistas para las operaciones de los aviones comerciales.

El costo del proyecto será de 100 mil millones de pesos y, de acuerdo con estimaciones del gobierno federal, debía estar listo para junio de 2021.

Presidencia de la República informó que esta mañana, después de su conferencia de prensa matutina, López Obrador dará el banderazo de arranque de los trabajos.

SE REÚNEN PRESIDENTE Y LA SCT

Luego de darse a conocer la revocación del último amparo contra Santa Lucía, el Presidente se reunió en Palacio Nacional con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y otros funcionarios.

El titular de la SCT afirmó que el gobierno federal ultimará detalles para iniciar la construcción del aeropuerto. “Tenemos que acelerar el ritmo porque vamos a cumplir con la fecha, lo vamos a acelerar”, dijo.

AÚN EXISTEN RESTRICCIONES LEGALES: #NOMASDERROCHES

Aún con la revocación del último amparo contra la construcción del aeropuerto en Santa Lucía persisten restricciones legales que impiden el inicio de las obras que sustituirán las instalaciones que se construían en Texcoco, afirmó ayer el colectivo #NoMasDerroches mediante un comunicado de prensa.

En el documento, el conjunto de organizaciones que promovió una serie de suspensiones definitivas en contra de la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), aseguró que los juicios de amparo continúan y “se seguirán litigando hasta que concluyan de manera definitiva todos los expedientes”.

El colectivo enlistó una serie de restricciones legales que serían violadas con la construcción, como el artículo 10 de la Ley de Aeropuertos que indica que solamente sociedades mercantiles con título de concesión respectivo pueden construir aeropuertos con operaciones civiles. “La Sedena evidentemente no cumple con este requisito”, señala el documento.

Y concluyen que, de iniciarse la construcción, se estará incurriendo en irregularidades que, “además de implicar un derroche injustificado de recursos públicos, pondrían en riesgo la vida de quienes transiten por dicho aeropuerto y de las comunidades cercanas”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder