Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

INE prepara “plan B” para custodiar papelería de la elección del 2 de junio

INE prepara “plan B” para custodiar papelería de la elección del 2 de junio

MILENIO

El despliegue de Policía Federal podría ser el plan alterno en caso que el Ejército Mexicano no acepte la solicitud que presentó el Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) para el resguardo de bodegas y la papelería que se usará para los comicios del 2 de junio.

Así lo informó el vocal ejecutivo del INE en Puebla, Joaquín Rubio Sánchez al precisar que la Secretaría de la Defensa Nacional aún no acepta la petición de del organismo sobre el resguardo de las 15 bodegas electorales en el estado, así como del traslado de papelería que saldrá de los distritos.

Refirió que el Ejército generalmente brinda apoyo cuando se trata de elecciones federales, por tanto, se espera que la respuesta para el proceso extraordinario en Puebla sea favorable.

“Confío en que tengamos este resguardo, da más tranquilidad. Es una de las instituciones más reconocidas por toda la población y la presencia de ellos en las bodegas nos traería mucha más tranquilidad, pero tendríamos entonces un plan B”.

Rubio Sánchez comentó que la coordinación con los cuerpos de seguridad federal, estatal y municipales, se desarrolla conforme los acuerdos construidos en las mesas de trabajo en las que participa el INE, lo que se reflejó en el protocolo para la recuperación de una camioneta del área de fiscalización que fue robada el martes pasado, pero que hora y media fue recuperada.

A lo anterior, comentó que habrá un protocolo de vigilancia especial en las localidades donde en 2018 se reportaron incidentes, incluida la zona del Triángulo Rojo.

“Teníamos cuatro semanas sin incidentes, el año pasado en la primera etapa de capacitación que fue de 50 días tuvimos 101 incidentes de inseguridad, en esta primera etapa de capacitación que terminó el 22 de abril tuvimos 38, es una tercera parte de lo que se tuvo el año pasado, está dando frutos esta coordinación”.

Adelantó que como parte del protocolo de vigilancia de la elección también habrá un despliegue de ministerios públicos federales especiales y 58 de la Fiscalía del Estado para la elección en todo el estado, en especial, en los cinco municipios donde se llevará a cabo elecciones extraordinarias, Ocoyucan, Mazapiltepec de Juárez, Tepeojuma, Ahuazotepec y Cañada Morelos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder