Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

Incapacidades médicas por covid se triplican; aumenta 58% erogación de recursos

Incapacidades médicas por covid se triplican; aumenta 58% erogación de recursos

Hasta septiembre, se autorizaron 878 mil permisos médicos a los asegurados, equivalente a mil 232 millones

POR: EXCELSIOR

Hasta el 20 de septiembre pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), había autorizado 878 mil 357 incapacidades médicas por covid-19, a trabajadores asegurados, lo que le significó una erogación que asciende a mil 232 millones de pesos para los pagos respectivos.

En septiembre pasado Excélsior informó que para el 20 de junio de este mismo año el Seguro Social había autorizado 288 mil 256 incapacidades médicas por el nuevo coronavirus y, hasta entonces, había asumido el pago de 778.1 millones de pesos.

En el trimestre que corresponde a los meses de julio, agosto y septiembre, las incapacidades de los trabajadores por la pandemia se triplicaron y la erogación de recursos públicos aumentó aproximadamente 58 por ciento.

Así lo informó el propio IMSS al responder a una solicitud de información realizada por este diario a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, en la que precisa diversos datos, como el diagnóstico médico que considera.

“El diagnóstico médico es el que incluye el médico tratante al momento de expedir el certificado de incapacidad y éste es modificado a medida que evoluciona el caso y se realizan los exámenes médicos pertinentes”, indicó.

Puntualizó que los casos correspondientes a las incapacidades médicas por covid-19 a los trabajadores que están asegurados no necesariamente están confirmados, por lo que tampoco se pueden tomar como cifras epidemiológicas o estadísticas del Seguro Social.

En la respuesta del IMSS a la solicitud de información de este diario, detalló cuáles son las entidades en las que se presenta el mayor número de casos de incapacidades médicas por el nuevo coronavirus, en las que destaca en primera instancia el Estado de México, con 87 mil 203 incapacidades; la Ciudad de México (la identifica como Distrito Federal), con 75 mil 229; Baja California, con 70 mil 707 casos registrados; Nuevo León, con 59 mil 759, y, finalmente, Tamaulipas, con 57 mil 304 incapacidades otorgadas por el Seguro Social.

Los datos anteriores significan en erogación de recursos 115.6 millones de pesos de Baja California, 114.7 millones del Estado de México, 110.2 millones de Tamaulipas, 104.2 millones de Nuevo León y 94.5 millones de pesos de la Ciudad de México.

Por otra parte, el IMSS detalló que las entidades que registran menos número de incapacidades laborales otorgadas bajo el argumento del nuevo coronavirus son Tlaxcala, con seis mil 68; Morelos, con siete mil 743; Nayarit, con ocho mil 517; Colima, con ocho mil 485, y Campeche, con nueve mil 749.

En lo que se refiere a los recursos, el Seguro Social ha erogado para las entidades con el menor número de incapacidades laborales registradas con motivo del covid-19, notificó que ha realizado los siguientes montos: Morelos, 10.7 millones de pesos; Nayarit: 9.9 millones; Colima, 13.6 millones de pesos, y Campeche, 13.3 millones de pesos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP