Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

Hogares en México con inseguridad alimentaria por pandemia

Hogares en México con inseguridad alimentaria por pandemia

El 70% de los hogares en México tienen inseguridad alimentaria, es decir ‘se quedaron sin alimentos o pasaron hambre por falta de dinero o reducción de ingresos’, de acuerdo a la IV Medición de Encovid-19

POR: EXCELSIOR

El 70 por ciento de los hogares en México tienen inseguridad alimentaria, es decir “se quedaron sin alimentos o pasaron hambre por falta de dinero o reducción de ingresos”, de acuerdo a la IV Medición de Encovid-19.

Al dar a conocer los resultados de la Encuesta de seguimiento de los efectos del Covid en el bienestar de los hogares mexicanos, Graciela Teruel, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide) de la Universidad Iberoamericana, informó que de abril a octubre, la inseguridad alimentaria leve creció de 31 a 38 por ciento.

Mientras que la inseguridad alimentaria moderada pasó de 15 a 17 por ciento y la inseguridad alimentaria severa de 9 a 15 por ciento.

Destacó que sólo uno de cada tres hogares mexicanos reciben alguna transferencia monetaria por parte del gobierno de programas de bienestar o becas Benito Juárez, por lo que tienen que recurrir al empeño, prestamos, búsqueda de un segundo empleo o dejar de pagar servicios.

“¿Qué están haciendo entonces los hogares?, si no están recibiendo algún programa social, ¿Qué tipo de estrategias están siguiendo?, por un lado, están pidiendo prestado y esto ha ido aumentando y esto ha aumentado a lo largo del tiempo, empezamos en mayo con 24 por ciento de los hogares pidiendo prestado, terminamos en octubre con 37 por ciento de los hogares pidiendo prestado.

También uno de cada cinco hogares está empeñando o vendiendo algo, 23 por ciento de los hogares está buscando un segundo empleo, un trabajo secundario y 28 por ciento de los hogares no está pagando renta o servicios, este tipo de estrategias están poniendo en riesgo el patrimonio de los hogares sobre todo a mediano plazo”, alertó.

Graciela Teruel agregó que con los resultados de la encuesta telefónica de octubre se calcula que la pobreza pasaría de 42 por ciento a 51 por ciento y de 7 a 13 por ciento en pobreza extrema.

Al respecto, Rafael Pérez Escamilla, investigador de la Escuela de Salud Pública de Yale, advirtió que urge una estrategia a nivel federal para apoyar a las familias más pobres con el fin de combatir la inseguridad alimentaria que es realmente alarmante.

Insistió que México está en condiciones de aportar un salario mínimo por mes a familias que dependen principalmente del sector informal de la economía y la entrega de un subsidio para el pago de servicios básicos como renta, luz, agua, e incluso el Internet para escuela a distancia.

Resaltó que alrededor de 4.5 millones de hogares mexicanos son elegibles para estas transferencias, que costarían en total 800 millones de dólares mensuales, alrededor del .06 por ciento del PIB.

“Claro que México tiene los recursos para hacerlo, estas medidas ayudarían mucho a proteger la inseguridad alimentaria en las familias más vulnerables y lo que falta en México ahora es la voluntad política para hacerlo”, manifestó.

Por su parte, Nora Lustig, economista de la Universidad de Tulane indicó que México es uno de los países de la región con menor cobertura en transferencias para la protección social de los hogares pobres donde hay menores de edad.

Dijo que además, comparándolo con países de tamaño e ingresos similares como Argentina, Brasil y Colombia, México sobresale por tener una respuesta “tímida” en términos macroeconómicos ante la pandemia, lo que se refleja en el repunte de la pobreza.

Subrayó que en México, el gasto se aumentó por abajo de uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) como respuesta al covid-19, cuando en promedio en el mundo se elevó 6 por ciento, y la falta de medidas de mitigación en materia de asistencia social pega sobre las familias de menores ingresos.

“Y esto ocurre sinceramente porque no ha habido ninguna expansión de programas existentes, en un orden de magnitud que pudiera mitigar ese efecto, ni tampoco se han introducido nuevos.

Sí comparo con Brasil y Argentina, por ejemplo, en Brasil se implementó un programa nuevo que se llama Auxilio Emergencial que cubre a más de 50 millones de personas y la transferencia mensual estaba del tamaño mayor a la línea de pobreza, al punto que algunos investigadores en Brasil y también los estudios que hemos hecho nosotros en Tulane, llegan a la conclusión de que la incidencia por un periodo de tiempo durante la pandemia, ha sido menor a la que existía antes del covid”, detalló.

En su oportunidad, Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, reveló que existe una expectativa de crecimiento de 5 por ciento para el próximo año.

Agregó que de esta forma, se espera que haya un impacto positivo en este sector de la población, junto con el impulso a una recuperación gradual, responsable, seria y sólida del salario mínimo, que beneficiará principalmente a los trabajadores de menores ingresos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder