Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

Gobierno paga al año 900 mil dólares a tres firmas calificadoras

Gobierno paga al año 900 mil dólares a tres firmas calificadoras

LA JORNADA

Consecuencia de los “acuerdos” que mantiene la Secretaría de Hacienda con organismos financieros internacionales para mantener vigente su relación con al menos dos calificadoras, el gobierno mexicano paga anualmente 900 mil dólares a tres de las principales calificadoras. Estas instancias con las que el nuevo gobierno ha tenido una relación friccionada son: Moody´s; Fitch y Standard & Pours.

Al justificar la preservación y renovación de los contratos con estas instancias con las que ha tenido algunos desencuentros, el presidente, Andrés Manuel López Obrador aseguró que “podríamos ahorrarnos lo que cuesta pagarle a una. Pero no lo hacemos ni lo vamos a hacer porque no queremos que se piense que se está castigando o tomando represalias en contra de calificadoras; sería un muy mal mensaje para los mercados financieros”.

En una tarjeta informativa de la Presidencia de la República se da cuenta que “las agencias madan un panorama de la capacidad estructural y del entorno emisor para enfrentar los compromisos de pago”.

De igual formas, añade la Presidencia estas son firmas que dan servicios de análisis, evaluación y determinación de la calidad crediticia de una entidad (un gobierno para el casp) . Su función es informar al mercado sobre los riesgos reales que enfrentan los inversionistas.

En el primer caso, se trata de un contrato her3edado del gobierno de Enrique Peña Nieto que fue renovado en mayo de 2018.Entre 2017 y 2020, dicha calificadora recibirá 900 mil dólares.

Por su parte, Fitch renovó ayer el contrato con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para un periodo 2019-2020, 2020-2021 y 2021-2022 con un pago anual de 300 mil dólares en cada uno de los primeros dos años y 310 mil en el tercer año.

A su vez, en el caso de Strandard & Pour, se estima que el 25 de octubre será renovado el contrato bajo las mismas condiciones que Fitch.

Mire, hay acuerdos que tiene la Secretaría de Hacienda con organismos financieros, con bancos, para contratar a calificadoras, que puedan evaluar el desempeño económico, financiero del gobierno.

Tengo entendido que cuando menos se deben contratar a dos calificadoras, se les paga por eso. Nosotros tenemos contratos con tres; entonces, podríamos ahorrarnos lo que cuesta pagarle a una. Pero no lo hacemos ni lo vamos a hacer porque no queremos que se piense que se está castigando o tomando represalias en contra de calificadoras; sería un muy mal mensaje para los mercados financieros.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder