Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

Gobierno niega “motivación política” en bloqueo a cuentas de Universidad de Hidalgo

Gobierno niega “motivación política” en bloqueo a cuentas de Universidad de Hidalgo

MILENIO

La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda negaron que haya “motivación política” en el bloqueo a las cuentas de nómina de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y aseguraron que éstas se realizan en cumplimiento a las convenciones e instrumentos internacionales.

“Estas acciones del gobierno de México en ningún momento tienen motivación política alguna, se realizan en estricto cumplimiento a las convenciones e instrumentos internacionales ratificados por el Estado mexicano”, detallaron en un comunicado.

Ambas dependencias informaron sobre el estado que guardan las cuentas bancarias de la institución educativa e indicaron que “en todo momento” ha habido disposición al diálogo y a que prevalezcan las garantías de audiencia.

El documento indica que el viernes 22 de febrero la UIF recibió una alerta proveniente del sistema financiero internacional, respecto a movimientos inusuales en diferentes cuentas bancarias de la UAEH, como la realización de depósitos y transferencias internacionales y que el 1 de abril dictó un acuerdo por el que se citó al representante legal de la universidad para comparecer en las instalaciones de la Unidad y hacer valer su derecho de audiencia.

La información apunta que el 12 de abril la UIF notificó personalmente el acuerdo de bloqueo al representante legal; “éste no compareció el día y hora señalados para el desahogo de la garantía de audiencia” y el 26 de abril se procedió al bloqueo de 224 cuentas bancarias de dicha Universidad, así como de diversas personas físicas y morales, y que el 29 de abril fueron desbloqueadas 66 cuentas relacionadas con el pago de nómina y becas, “con el fin de no afectar la operación de la UAEH y de la comunidad estudiantil”.

Posteriormente, el 2 de mayo, detalla el texto, un juez de distrito negó la modificación a la suspensión de bloqueo de cuentas, solicitada por la Universidad y el 6 de mayo la UIF acordó nuevamente una cita, a petición de la UAEH, “que se celebrará el jueves 16 de mayo en desahogo de la garantía de audiencia, donde podrán exponer las razones y motivos que a su derecho convengan”.

Asimismo, notificaron que el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, sostendrá un diálogo con Zoé Robledo, subsecretario de Gobernación, en atención a las posibles dudas que pudieran tener respecto al caso.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder