Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

Gobierno e IP extienden plan de inversión; anuncian 29 proyectos más

Gobierno e IP extienden plan de inversión; anuncian 29 proyectos más

El segundo paquete de infraestructura para acelerar la recuperación económica, anunciado ayer, contempla obras por 228 mil mdp e impulsaría la creación de 400 mil empleos

POR: EXCELSIOR

El gobierno federal y la iniciativa privada ampliarán su estrategia para acelerar la recuperación económica del país, con 29 nuevos proyectos de infraestructura por 228 mil 632 millones que se suman a los 39 anunciados en octubre pasado.

En conjunto, el plan prevé inversiones superiores a los 525 mil 976 millones de pesos, que representan 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB), e implicaría la generación de entre 370 mil y 400 mil empleos directos e indirectos.

Ayer, en la conferencia matutina de Palacio Nacional, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, indicó que, con el propósito de que haya un impacto inmediato en la inversión y generación de empleos, los proyectos se ejecutarán a la brevedad.

De las 29 nuevas obras anunciadas, nueve serán en el sector energético, con inversiones por 116 mil 705 millones de pesos; 18 proyectos, por 110 mil 214 millones de pesos, estarán en el rubro de las comunicaciones y transportes, mientras que dos, por mil 713 millones de pesos, estarán enfocados en agua y medio ambiente.

29 PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA MÁS; INVERSIONES POR 228.6 MIL MDP

El gobierno federal, en conjunto con la iniciativa privada, presentó el segundo paquete de 29 proyectos de infraestructura que contemplan inversiones por 228 mil 632 millones de pesos, con los cuales se espera acelerar la recuperación económica del país.

Estos planes se suman a los 39 ya anunciados en octubre pasado, por lo que, en conjunto, el plan contempla 68 proyectos con inversiones superiores a los 525 mil 976 millones de pesos, que además representan el 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB).

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, aseguró que los proyectos que se están anunciando son aquellos que ya se encuentran muy cerca de su ejecución, esto con el objetivo de que provoquen un impacto inmediato en la inversión y la generación de empleos.

Para el sector de energía se estarán ejerciendo inversiones por 116 mil 705 millones de pesos para nueve proyectos; 110 mil 214 millones de pesos para 18 planes en el sector de comunicaciones y transportes, y mil 713 millones de pesos restantes en agua y medio ambiente.

Durante la presentación en la conferencia mañanera, se detalló que el plan permitirá la creación de 370 a 400 mil empleos directos e indirectos. Sin embargo, no se descarta la incorporación de un mayor número de proyectos en el corto y mediano plazos, lo cual incrementaría no sólo las inversiones, sino también las plazas laborales.

Según el titular de Hacienda, de los 39 planes anunciados el 5 de octubre, diez ya están en ejecución por un monto total de 43 mil millones de pesos.

Durante su intervención, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que con estos proyectos se busca tener un impacto positivo en la economía, por lo que ya están trabajando en un tercer anuncio.

Entre los principales proyectos destaca la construcción de la terminal de licuefacción de gas natural Energía Costa Azul, que tendrá una capacidad para procesar aproximadamente 3.25 millones de toneladas por año de gas, y para el cual se contemplan inversiones por 47 mil millones de pesos.

A esto se suma la construcción de por lo menos seis centrales de ciclo combinado que serán construidas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por 59 mil 77 millones de pesos, cuya edificación arrancará entre junio y agosto de 2021.

Sobre estas obras, el secretario de Hacienda dijo que “aun cuando éstos van a ser ejecutados fundamentalmente con recursos propios de la CFE, tienen dos características por las cuales decidimos incluirlo: una, son complementarios a algunos de los proyectos que habíamos anunciado, y otra, serán por supuesto motivo de contratos importantes para los proveedores de la propia compañía”.

En el caso del sector de comunicaciones y transportes, los proyectos se concentran principalmente en la construcción de carreteras como la que correrá de Naucalpan a Ecatepec, en el Estado de México, para la que se destinarán 20 mil millones de pesos, así como la autopista interserrana en Monterrey de 19 mil millones de pesos.

Finalmente, para el sector de agua y medio ambiente, sólo se contemplan dos obras, el primero de ellos para el abastecimiento de agua en bloque, desaladora y una mejora de la gestión de agua, ambos en Los Cabos, Baja California, que requerirán mil 713 millones de pesos.

De acuerdo con Jorge Nuño Lara, titular de la Unidad de Inversiones de la SHCP, la selección de los proyectos tiene como base que la inversión de los privados fuera mayor al 50, además de que fueran claros los beneficios que se obtendrán, así como de su alcance, costo y tiempo de ejecución.

“Celebro este anuncio por el monto y la importancia que tiene, estamos hablando del 2.3 por ciento del PIB. Si esto lo sumamos a las inversiones que son financiadas 100% con recursos públicos, creo que estamos intentando alcanzar la cifra de inversión pública en infraestructura más alta que hemos alcanzado los últimos años en la historia económica de nuestro país”, dijo el presidente del CCE.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder