Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

G20 queda a deber en cambio climático; metas, ‘altamente insuficientes’

Reporte de Transparencia 2021 asevera que México y Brasil alteraron sus líneas base de emisiones

POR: EXCELSIOR

El G20 no está haciendo lo suficiente para limitar el calentamiento global a 1.5 grados, y menos aún Brasil y México, que no sólo presentaron sin cambios sus metas de mitigación, sino que además alteraron sus líneas base, es decir, el punto de partida de emisiones que ellos mismos establecieron tras el Acuerdo de París, advierte el Reporte de Transparencia Climática 2021.

El informe elaborado por seis centros de investigación y ONG de 14 países miembros del Grupo de las 20 economías más importantes del mundo señala que el actuar de Brasil y México se verá reflejado en mayores emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Australia, Brasil, Indonesia, México y Rusia presentaron las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), sin cambios en su ambición. Con Brasil y México alterando sus líneas base, se debilitan las NDC, lo que se traducirá en mayores emisiones para 2030”, indica.

En contraste, Estados Unidos y la Unión Europea entregaron las reducciones más ambiciosas junto con las NDC anunciadas por China, que en breve las tendrá que hacer oficiales ante la Convención Marco de Naciones Unidas.

A CONTRACORRIENTE

En diciembre de 2020, el gobierno de México actualizó sin ninguna explicación la línea base de emisiones, con las que calculó en 2015 su meta de reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Al aumentar el número de toneladas que supuestamente generaban los distintos sectores de la economía hace seis años, consigue estar cada vez más cerca de cumplir con el objetivo de reducir 22% sus emisiones de GEI, ya que los modestos avances logrados a la fecha en mitigación se vuelven más significativos.

Con este movimiento detectado y recriminado por el grupo de expertos del G20, México reduce en los hechos su ambición climática, en detrimento del Acuerdo de París, porque para 2030 se estaría generando 1.8 por ciento más CO2 equivalente del contemplado como meta inicial.

VAN PARA ARRIBA

El Reporte de Transparencia Climática 2021 sobre los países del G20, que contribuyen con 75% de los GEI a nivel global, alerta que las emisiones volverán a crecer 6% en 2021 impulsadas por el sector transporte, tras el breve descenso de cuatro por ciento en 2020, generado por el paro de la economía y la movilidad a consecuencia de la pandemia de covid-19.

En el caso específico de México, las metas de mitigación son consideradas como “Altamente Insuficientes”, mientras que Canadá y la India tienen en contraste la calificación de “Casi Suficiente”.

El documento puntualiza que las emisiones de GEI de México aumentaron 60% entre 1990 y 2018 y los objetivos climáticos para 2030 (22% por debajo de los niveles actuales), no están en rumbo para limitar el aumento de la temperatura del planeta.

Resalta que con base en datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), México ha invertido 1% del PIB en el proceso de recuperación pospandemia, pero ninguna de las medidas implementadas es “verde”, en tanto que el gasto en infraestructura de combustibles fósiles va en aumento.

En el diagnóstico de México, destaca que durante 2020 no hubo planes en el sector energético para aumentar la capacidad instalada de fuentes renovables y tampoco hay planes para incrementarla antes del 2027”, comentó Jorge Villarreal, director de Política Climática y Transporte de la organización Iniciativa Climática de México.

SEMBRANDO VIDA

De acuerdo con el capítulo México del Reporte de Transparencia Climática 2021, las políticas energéticas actuales detienen la inversión privada en energía renovable.

No se agregó una capacidad de energía renovable significativa en 2020, y tampoco hay planes para aumentar la capacidad hasta 2027”.

Además de que “el Programa Sembrando Vida ha provocado la pérdida de 73 mil hectáreas de cobertura arbórea. Anualmente, este programa recibe casi 10 veces el presupuesto de Conafor, la Comisión Nacional Forestal responsable de la conservación y administración de los bosques”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP