Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

Firman México-ONU acuerdo en medicinas

Firman México-ONU acuerdo en medicinas

Laboratorios con registro en sus países podrán utilizarlos aquí y con ello se simplifican trámites, explica el Presidente

POR: EXCELSIOR

El gobierno de México y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmaron un acuerdo que garantizará el abasto de medicamentos en todos los hospitales públicos del país a partir de enero del próximo año.

El convenio fue suscrito directamente con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y la cual se encargará de adquirir las medicinas a partir de licitaciones a nivel mundial y con ello acceder a mejores precios y calidad, apuntó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Informarle al pueblo de México que ya se logró establecer el acuerdo con Naciones Unidas, con los organismos encargados de Naciones Unidas, para la compra de los medicamentos. Se van a comprar todas las medicinas de todo el sector público en el mundo, en donde se consigan medicinas de buena calidad, a buen precio y que se pueda resolver en definitiva un problema de tiempo atrás”, destacó el Presidente.

Enseguida, reveló que ya se realizó el primer pedido de medicamentos por 32 mil millones de pesos, entre los que se da preferencia a enfermedades infecciosas y tratamientos contra el cáncer, así como material de curación.

Además, de que se realizaron modificaciones a la ley para que empresas reconocidas a nivel mundial puedan, en menor tiempo, ofrecer medicamentos en México con las autorizaciones de sus países de origen.

“Se hace una modificación a las leyes; en este caso, es un decreto para que se simplifique ese trámite y esas empresas extranjeras que producen medicinas, esos laboratorios que ya tienen registros en sus países puedan utilizar esos registros, esas autorizaciones y se les reconozca en México sin necesidad de trámites. Eso es lo primero”, expuso este jueves en Palacio Nacional.

En el marco de esta firma, el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, explicó que en el pasado sólo había acuerdos para la importación de medicinas con Australia, Suiza, Estados Unidos, Unión Europea y Canadá.

Con las modificaciones y el acuerdo con la UNOPS, todos los países del mundo pueden participar en la importación de medicamentos a nuestro país vía licitaciones.

En tanto, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, detalló que en el primer pedido de medicamentos se solicitaron en total 384 claves.

ETAPAS DE LA ADQUISICIÓN

Al respecto, Giuseppe Mancinelli, director regional adjunto para América Latina y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) detalló que las adquisiciones para las 384 claves contemplan medicamentos de patente, genéricos, material de curación y el abasto multianual de medicinas para todo lo que resta del sexenio.

En el primer paso se invitará a las empresas titulares de patentes para realizar una negociación que se concluiría en noviembre, se firmarían los contratos de compra en la primera semana de diciembre y esto garantizaría el abasto a partir de abril del 2020.

“El segundo grupo grande son medicamentos de fuente única y genéricos y material de curación priorizados. Eso también son un número de claves importantes. La UNOPS va a realizar una licitación abreviada, que sea de corto plazo, para poder tener una adjudicación a partir del mes de diciembre y, por ende, la producción y el abasto a partir de enero de 2021”, detalló el funcionario de la ONU.

“Esa gran licitación o este primer paquete de licitación tiene que ver con… va a permitir cubrir casi las principales medicinas para el tratamiento del cáncer y enfermedades infecciosas”, agregó.

Anticipó que la próxima semana se lanzará una licitación internacional para adquirir más de 2 mil 100 claves, para genéricos y material de curación en la que podrá participar el mercado mexicano y el mercado internacional, por lo que las adjudicaciones y los contratos correspondientes se concluirían en febrero de 2021 y el abasto sería en abril y durante todo el próximo año.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder