Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

Endurecen penas por cannabis ilegal; diputados aceptaron ajustes

Los legisladores aumentaron el castigo de tres a cuatro años de prisión y de 80 a cien días multa

POR: EXCELSIOR

Al final del debate sobre la regulación de la mariguana, los diputados aceptaron un ajuste propuesto por Morena para aumentar de tres a cuatro años de prisión y de 80 a 100 días multa la pena para quien posea cannabis sicoactivo sin la autorización correspondiente.

La reserva al artículo 477 bis de la Ley General de Salud fue expuesta por el legislador Rubén Cayetano, quien también logró el visto bueno a una nueva redacción para el artículo 198 bis del Código Penal Federal.

La versión definitiva establece que se sancionará con pena de tres a siete años de prisión y de 80 a 300 días de multa, y se aplicará pena de 10 meses a 3 años de prisión y hasta 80 días de multa a quien posea cannabis sicoactivo con la finalidad de cometer conductas no permitidas.

La diputada Martha Tagle (Movimiento Ciudadano) dijo que esos cambios sólo revelaban el descuido legislativo que hubo en el proceso, ya que la mayoría morenista incurrió en el error de omitir la pena mínima que todo ilícito requiere.

La jornada legislativa concluyó minutos antes de las dos de la madrugada de ayer con 250 votos a favor, 163 en contra y 14 abstenciones para los artículos modificados, entre los que también figuró la del diputado Sebastián Aguilera Brenes (Morena) para que se prohíba la reconversión de terrenos forestales a la producción del cannabis.

Se concretó además la modificación de Hirepan Maya Martínez (Morena) para establecer en la Ley Federal para la Regulación del Cannabis que el incumplimiento de sus reglamentos y disposiciones será sancionado a nivel administrativo por las autoridades competentes, de acuerdo con las leyes Federal de Variedades Vegetales y la General de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental.

Previamente se ajustó la definición del “consumo problemático” como aquel que, además de generar problemas graves a la salud, puede manifestarse en una adicción, abuso, intoxicación, uso nocivo o problemas graves en el desenvolvimiento social.

La propuesta de ajuste que no prosperó, pese a la presentación de varias reservas al respecto, fue la de fortalecer al Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), bajo la advertencia de que, como queda en la ley, será un regulador sin recursos ni facultades, al tiempo que se convertirá en juez y parte, al tener las tareas contradictorias, según insistieron diputados del PAN y PRI, de otorgar licencias para el consumo permitido e impulsar la prevención del mismo.

SENADO ANALIZA CAMBIOS

Será hasta la próxima semana cuando el Senado defina si acepta o rechaza los cambios hechos por la Cámara de Diputados en materia de la legalización del consumo lúdico de la mariguana, una vez que las fuerzas políticas analicen a detalle el paquete de cambios realizados.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, explicó que uno de los temas que requerirá un mayor estudio será la decisión de eliminar el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, que dependerá de la Secretaría de Salud, que iba a ser el encargado de implementar medidas afirmativas en el otorgamiento de licencias para la producción de mariguana.

Los cambios hechos por la Cámara de Diputados implican que esas tareas tendrá que realizarlas la Comisión Nacional contra las Adicciones.

Monreal consideró que si el Senado insistiera en modificar la minuta y regresarla a la Cámara de Diputados, se podría poner en riesgo la ley, por lo que lo analizarán “con toda seriedad”.

VEN LAGUNAS LEGALES

La legalización del uso lúdico de la mariguana en México se puede mejorar en su análisis en el Senado, ya que hay varias lagunas legales en la ley que podrían ser aprovechadas por la delincuencia organizada, consideró Juan Francisco Torres Landa, secretario general de México Unido contra la Delincuencia e integrante de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante.

Entrevistado por Pascal Beltrán para Imagen Radio, Torres Landa, criticó que los cambios hechos por los diputados supriman actividades encaminadas a favorecer a las comunidades de campesinos y pequeños productores.

Además, de que tampoco quede excluida la posibilidad de que alguien con mariguana sea detenido o extorsionado para aumentar la recaudación de multas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder