Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

Diputados aprueban reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro

Diputados aprueban reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro

LA JORNADA

El Partido Acción Nacional sumó hoy sus votos a los de Morena, PES y PVEM, lo que permitió aprobar esta tarde en lo general la iniciativa presidencial de reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, que incluye el cobro de comisiones por administración y rendimiento, así como el uso de los fondos en inversiones “en razón de la evolución y perspectivas de los mercados financieros”.

La reforma fue rechazada por PRI, PT, PRD y MC con el argumento de que la iniciativa surgió de las propias Administradoras de Fondo para el Retiro (Afore) y de que utilizar los ahorros en esquemas financieros los pondrá en riesgo, ante la volatilidad de los mercados.

En tribuna, la oposición argumentó que se trata de “una reforma neoliberal”, y la diputada petista Hildelisa González (PT) sostuvo que surgió de una iniciativa que no se le ocurrió ni siquiera al ex presidente Enrique Peña Nieto.

“Esta iniciativa fue elaborada por personas que se han formado en los centros financieros internacionales. Me refiero a Carlos Noriega Curtis, ex presidente de la Amafore y hoy jefe de la unidad de seguros y pensiones de Hacienda; a Abraham Everardo Vela, presidente de Consar, y Octavio Ballinas, vicepresidente financiero de la Amafore”, declaró.

Por su parte, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna Luna (Morena), sostuvo que la reforma incluye cinco pasos para mejorar.

Explicó que para poder realizar las inversiones, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) deberá contar con el aval de Hacienda y del Banco de México; las Sociedades de Inversión cambian a Fondos de Inversión; se agrega la posibilidad de que terceros, no solo gobierno, patrones y trabajadores, puedan invertir en cuentas individuales.

Además, dijo, los trabajadores podrán disponer de su ahorro voluntario, sin plazos previos; y que se cobrarían en función de los resultados.

El dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González, afirmó que la reforma únicamente favorece a las Afore, que “tienen muy bien calculado cuánto van a ganar”.

“Aquí dicen que habrá una comisión con ‘dos componentes’. Imagínense: uno por administrar y otro por rendimiento. Pero cuando preguntamos cuál será la comisión por rendimiento, nos dicen que eso lo va a acordar el consejo de la Consar, es decir el libre mercado”, señaló.

El diputado priísta resaltó que solo las Afore han ganado, en el esquema del libre mercado, un monto de 2 mil 700 millones de pesos en 2018, pero “cuando los trabajadores retiren serán más pobres”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder