Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

Detallan a gobernadores estrategia de vacunación anticovid

Detallan a gobernadores estrategia de vacunación anticovid

A lo largo de enero, el Gobierno federal repartirá 1.3 millones de dosis de vacunas contra covid-19

POR: EXCELSIOR

A lo largo de enero, el Gobierno federal repartirá 1.3 millones de dosis de vacunas contra el covid-19, se dio a conocer en la reunión virtual de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el gabinete de salud y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Las entregas arrancarán el 12 de enero en envíos semanales de 439 mil 725, y dos de 436 mil 800 cada una, y de acuerdo con el coordinador de la comisión de salud de CONAGO, Mauricio Vila, se espera que haya coordinación entre autoridades federales y locales para la aplicación de las inmunizaciones.

Estas entregas serán para inmunizar a los trabajadores de la salud que están en la atención directa de los pacientes con covid-19 en los hospitales de referencia, dijo Vila, coordinador de la comisión de salud de la CONAGO y convocante del encuentro virtual.

La reunión virtual fue encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; estuvo también el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el titular del INSABI, Juan Ferrer; el titular del IMSS, Zoé Robledo; del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez; los gobernadores o representantes de los gobiernos estatales, y otros integrantes del gabinete federal.

El gobernador yucateco puntualizó que la reunión fue a iniciativa de la CONAGO y se planteó tener reuniones virtuales similares cada semana, por lo que negó que haya desprecio hacia las autoridades estatales.

Explicó que se planteó en la reunión que el Gobierno federal debe aprovechar la experiencia que tienen las autoridades locales en cuanto a conocimiento de las comunidades, del clima, y de dificultades que se pueden enfrentar en el territorio, para que las brigadas de vacunación tengan un despliegue adecuado.

Puntualizó que el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Ferrer, confirmó que los gobiernos estatales podrán adquirir vacunas contra el covid-19, y la próxima semana se les informará de los criterios para comprarlas y cuáles son los proveedores autorizados para ello.

Tras la reunión, Vila dijo que hasta el momento no se perciben señales de que haya un uso electoral de la campaña de vacunación, pues ya están determinados los sectores de la población que serán inoculados en cada etapa.

De acuerdo con Vila, también se abordó “la aplicación de estrategias para la atención a la contingencia sanitaria y económica por la que atraviesa el país, así como para la recuperación de sectores productivos afectados” por el confinamiento.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, puntualizó que se tomarán en cuenta las propuestas vertidas por los gobernadores en el sentido de que el esfuerzo en la campaña de vacunación debe incluir a los tres niveles de gobierno.

“En esta iniciación de esta vacunación en nuestro país; no se gana con individualismos ni tampoco, ni mucho menos con intereses políticos. Es sumamente importante privilegiar la cooperación, la coordinación y el trabajo en equipo de todos los niveles”, dijo la secretaria.

Además se contemplará la inclusión de sectores que no están incluidos por ahora en la estrategia de vacunación, pero que están en la primera línea de atención de pacientes de covid, entre los que se incluye a operadores de ambulancias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder