Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

Destinan más de mil mdp para compensar a víctimas de violaciones de DH

Destinan más de mil mdp para compensar a víctimas de violaciones de DH

LA JORNADA

Más de mil millones de pesos son los recursos que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceav) ha destinado para el pago de compensaciones a las víctimas de graves violaciones a derechos humanos cometidas en el país, así lo hizo saber esa dependencia a un particular.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) resolvió que esa información es insuficiente, por lo que deberá ampliarla y desglosarla por el tipo de daño que se compensó y el número de víctimas directas e indirectas de 2007 al 29 de julio de 2019.

Esta tarde, en sesión pública, el pleno del Inai analizó la solicitud de un particular a la Ceav sobre dicha información. En principio, la dependencia señaló que no había erogado recursos por ese concepto, ante la inconformidad del solicitante, la Comisión proporcionó los montos entregados por compensaciones como parte de la reparación integral del daño y el número de víctimas beneficiadas.

La Ceav indicó que por este concepto, a agosto de 2019 ha otorgado mil 17.6 millones de pesos en beneficio de mil 556 víctimas, de los cuales 366.2 millones correspondieron a compensaciones subsidiarias por comisión de delito del fuero federal para 711 agraviados y 651.4 millones por compensaciones por violación a derechos humanos cometidas por autoridades federales a 845 víctimas.

Correspondió la ponencia del caso a la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena indicó que informes internacionales han acreditado la prevalencia en México de casos de tortura, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias, generando una gran impunidad por violaciones a derechos humanos.

“Este tipo de situaciones afectan la dignidad de las personas, por lo que la realización, consentimiento u omisión en la prevención y/o sanción de violaciones graves de derechos humanos son incompatibles con la idea misma de un Estado democrático de derecho con sus principios rectores, con su configuración y operación”, de ahí la importancia de este asunto, subrayó.

Refirió que la ponencia a su cargo realizó una búsqueda de información pública y pudo localizar el informe sobre la situación financiera del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral con cifras al 31 de enero de 2018, en el que la Ceav reportó pagos por compensaciones como parte de la reparación integral a víctimas directas e indirectas por un monto de 300.5 millones de pesos en beneficio de 615 víctimas.

Otro caso en el que se han erogado recursos de la Ceav fue por la masacre de 72 mil migrantes en San Fernando, Tamaulipas, cuyos cuerpos fueron hallados en una fosa clandestina en agosto de 2010. De acuerdo a la información de la Ceav, como parte de la reparación otorgó a los núcleos familiares de las víctimas una cifra aproximada de 42.3 millones de pesos.

Por ello, el pleno del Inai aprobó por unanimidad revocar la respuesta de la Ceav y le instruyó entregar la información desglosada como la solicitó el particular.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder