Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

Defensoría de Oficio se verá fortalecida; Zaldívar destaca Reforma al Poder Judicial

El Consejo de la Judicatura será el encargado de armar todo el esquema de fortalecimiento de ese instrumento

POR: EXCELSIOR

La Defensoría de Oficio se fortalecerá con la Reforma al Poder Judicial recién publicada en el Diario Oficial de la Federación, con la ampliación de ese servicio, de sus atribuciones y alcances.

7 artículos constitucionales fueron reformados para dar paso a la renovación emprendida en el Poder Judicial, la más trascendente desde 1994

De acuerdo con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, la reforma planteada a la Cámara de Diputados hace un año y aprobada a finales de 2020, marca “una nueva etapa para servir mejor al pueblo de México” a través de la defensa de sus derechos.

La reforma publicada el miércoles pasado señala en su Artículo 100 que el Consejo de la Judicatura será el encargado de armar todo el esquema de fortalecimiento de la defensoría de oficio.

La figura del defensor de oficio servirá para dar mayor fortaleza a las decisiones del Poder Judicial y con ello mejorar su desempeño y confianza de la ciudadanía.

El Consejo de la Judicatura Federal contará con una Escuela Federal de Formación Judicial encargada de implementar los procesos de formación, capacitación y actualización del personal jurisdiccional y administrativo del Poder Judicial de la Federación y sus órganos auxiliares.

El servicio de defensoría pública en asuntos del fuero federal será proporcionado por el Consejo de la Judicatura Federal a través del Instituto Federal de Defensoría Pública, en los términos que establezcan las disposiciones aplicables. La Escuela Federal de Formación Judicial será la encargada de capacitar a las y los defensores públicos, así como de llevar a cabo los concursos de oposición”, señala el nuevo texto del artículo 100.

Esta disposición permite considerar a la nueva reforma judicial como “la más trascendente desde 1994”, escribió Zaldívar en su cuenta de la red social Twitter tras la publicación del documento.

Los otros puntos que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha destacado con antelación como bondades de la reforma al Poder Judicial son el fortalecimiento de la Suprema Corte de Justicia como un tribunal constitucional pues se amplía el catálogo de instancias que pueden interponer un juicio de inconstitucionalidad.

Además, se fortalecerán las facultades del Consejo de la Judicatura para combatir dentro de ese organismo la corrupción, el nepotismo y el acoso sexual.

Además, se busca con la Escuela Federal de Formación generar un nuevo perfil de jueces y juezas, incrementar su número, y mejorar su desempeño.

Al ser publicada la reforma, Arturo Zaldívar agradeció el apoyo que se tuvo por parte de la Presidencia de la República para acompañar el proyecto de reforma, y al Congreso de la Unión por el debate sobre el documento.

La reforma fue aprobada en diciembre de 2020 y comenzó el proceso de ratificación en los Congresos locales que, concluyó este año, y permitió su publicación y entrada en vigor.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder