Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

Debate de cannabis, agotado; entrevista con Gady Zabicky Sirot

El titular de la Conadic señala que, aunque la reforma no es perfecta, sí es un avance de cómo es visto el enervante, pues la lucha contra éste terminó siendo una guerra contra quien la consume; su cultivo legal podría ayudar a productores a prosperar

POR: EXCELSIOR

Para el doctor Gady Zabicky Sirot, comisionado nacional contra las adicciones, la discusión sobre la regulación o no de la cannabis para uso medicinal y recreativo está agotada.

En entrevista con Excélsior, el comisionado señaló: “En gran medida, la discusión sobre la cannabis ha terminado y esto que estamos viendo en todo el mundo es una tendencia que no tiene vuelta para atrás”.

En días pasados, este diario publicó que la aprobación de la cannabis estaba en riesgo, ya que la Cámara de Diputados realizó cambios a la minuta original y éstos presentaron visos de inconstitucionalidad. El legislador Ricardo Monreal dijo que el Senado presentará una solicitud de prórroga “en estos días, antes del día último de abril”.

Zabicky Sirot considera que la reforma probablemente no sea la solución perfecta, pero representa un avance importante en el cambio de paradigma en cómo es vista la mariguana, ya que la guerra en contra de la cannabis terminó siendo una guerra en contra de los consumidores.

Tenemos como telón de fondo a miles de chavos que están en la cárcel purgando condenas por haber tenido una cantidad mínima de cannabis como una gran injusticia. En especial con la gente que tiene pocos recursos para conseguir una buena defensa y, por otra parte, también creemos que en México hay una historia larga de cultivadores, de personas que conocen la planta, que conocen este mundo y qué mejor sería de que éstos mismos se convirtieran en empresarios y dejaran de ser delincuentes”

Consideró que para hablar de la regulación de la cannabis se tiene que abordar desde tres grandes esferas. La primera es el cáñamo industrial, con usos principalmente en la industria textil y de construcción, gracias a sus fibras; la segunda esfera es la mariguana lúdica, que tiene que ver con el consumo adulto responsable, y la tercera esfera es la médica, donde los compuestos del enervante, como el tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD), demostraron beneficios en el tratamiento de ciertos padecimientos.

Ante la incertidumbre de que tras la aprobación del uso lúdico de la mariguana se incremente su consumo, como lo manifestó el colectivo Mariguana Liberación a este diario, aseguró que se tomaron en cuenta las experiencias por las que pasaron países como Estados Unidos, Canadá y algunos europeos que ya han legalizado su uso.

Lo que nosotros hemos visto es que en los lugares donde se despenaliza el consumo, Uruguay también, probablemente, sí existe una elevación marginal en las personas que experimentan y también hay una elevación marginal en las personas que se vuelven consumidores consuetudinarios. Esto es de esperarse, pero lo que no va a suceder es que de pronto haya cientos de personas haciendo cola en una tienda donde se vendan productos cannábicos”.

Para sostener esta premisa, Zabicky señaló que en la mayoría de los no consumidores esa decisión no se basó en que estuviera prohibida, ya que en cualquier ciudad del país es relativamente fácil conseguir la hierba, aunque acepta que muchas personas sí podrían satisfacer su curiosidad de experimentar con mariguana, sabiendo que no cometen un ilícito.

La principal preocupación de la Conadic, de acuerdo con su titular, se basa en evitar que los jóvenes se inicien en el consumo de la droga de manera temprana, ya que la edad de inicio en la experimentación con la mariguana es un factor determinante en cuanto al daño que pudiera ocasionar.

Te diría yo, aquellas personas que empiezan a consumir en secundaria, en preparatoria, probablemente tengan problemas bastante severos, pero aquellas que empiecen con su consumo en una vida adulta, probablemente con una carrera terminada, con una familia que está en pie, seguramente esto no será un problema. No es ni siquiera una causa de atención médica”.

De acuerdo con el titular de la Conadic, el cerebro de una persona alcanza la madurez cerca de los 21 años y el consumo de drogas antes de esa etapa afecta su desarrollo; sin embargo, en México, a partir de los 18 años cualquier ciudadano puede hacer uso de todos sus derechos.

Incluso hay muchas voces que están pidiendo de que la edad permisible para comprar sea después de los 24-25 años”.

Ante la pregunta de que si no sería un buen momento antes de la publicación de la ley que regule el uso de la cannabis para reflexionar sobre la restricción en el consumo, de acuerdo con la edad y las recomendaciones desde el gobierno, el médico explicó: “Finalmente creo que terminará, aparte de que los empaques, la promoción y la publicidad tienen lineamientos muy cerrados, me imagino algo como un etiquetado de la comida chatarra, en donde se podrá decir que bueno, la persona que lo consume lo compró legalmente en una tienda, pero se recomienda que no lo hagas antes de los 24 años”.

En ese contexto, la Conadic invitará a la reflexión y que, con base en la información que tenga un respaldo científico, tome la decisión que crea más conveniente, ya que “es mejor inspirar que prohibir”.

EXPOSICIÓN A OTRAS DROGAS

De acuerdo con el titular de la Conadic, la Teoría del Portal, que asociaba a la mariguana como la puerta de entrada al consumo de drogas duras, como la cocaína o la heroína, es completamente errónea y no tiene un sustento científico. El hecho de que consumidores de mariguana se inicien en otras drogas es un fenómeno secundario que nace con la prohibición.

Para Zabicky, la mariguana, en ocasiones, es más una droga de salida de sustancias más fuertes. “Y los chavos lo reconocen, lo saben, y en una cantidad increíble de veces porque es una respuesta muy común, la gente lo que dice es ‘si puedo fumar un poco de mariguana, doctor, me puedo abstener de consumir las demás drogas’. Y en ese momento ese chavo ha dado un brinco cuántico en su evolución, porque probablemente vaya a desarrollar una dependencia a la cannabis que será algo mucho más manejable que una polidependencia a drogas duras baratas y disponibles en cualquier punto del país”.

ADICCIÓN

Para el titular de la Conadic, el problema de las adicciones a sustancias como la mariguana y otras drogas es multifactorial.

En muchas ocasiones el consumo de las drogas no es el problema per se, sino que es la punta del iceberg de un problema de salud mental muy profundo que conlleva ese individuo de manera personal. Tiene que ver el lugar donde nacemos, la disponibilidad de una sustancia, la familia en la que crecimos, tiene que ver la genética de manera muy importante, tienen que ver los incidentes, los accidentes que vivimos en nuestras vidas. El abuso sexual, el maltrato físico, la pobreza, la guerra, los golpes, el abandono generan muchos problemas en los seres humanos, de los cuales una de sus manifestaciones es el problema adictivo”.

De acuerdo con el especialista, el consumo de la mariguana y la tolerancia que se desarrolla tiene un límite y la adicción es, hasta cierto punto, manejable.

Señaló que, a pesar de que no se puede saber cómo será finalmente publicada la ley sobre mariguana, la Conadic se está preparando para atender a los adictos desde un punto de vista clínico.

NARCOTRÁFICO

Según las declaraciones de Zabicky, la prioridad del gobierno no es crear un gran mercado e industria de cannabis, aunque no descarta que suceda de manera paulatina. Lo relevante de la reforma sería que los agricultores que han sido criminalizados tengan la oportunidad de prosperar.

El médico reconoce que la reforma al uso de la cannabis no terminará con el problema del crimen organizado y la violencia que se vive en el país, pero cree que sí es un paso en ese sentido.

NUEVAS DROGAS BAJO REVISIÓN

El especialista consideró que, incluso, es tiempo de revisar el aprovechamiento médico de otras drogas que aún se mantienen bajo el velo de la ilegalidad.

Adelantó a este diario que se tiene un grupo de trabajo en el interior de la Conadic en el que se estudia el potencial que tienen diversas plantas que han sido utilizadas de manera ancestral por los pueblos originarios.

Provisionalmente le hemos llamado el Departamento de Medicina Enteogénica Mexicana, que es la investigación de todas estas plantas que en ningún otro lugar del mundo son tan diversas como en México y creemos que tenemos que ver cuál es el potencial de estas plantas”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder