Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

Darán créditos más baratos; acuerdo entre Hacienda y banqueros

Para ayudar al crecimiento económico, la tasa de interés para los préstamos hipotecarios podrían bajar 17% y hasta 30% la de tarjetas de crédito; también se beneficiará a las pymes

POR: EXCELSIOR

La Secretaría de Hacienda y la Asociación de Bancos de México (ABM) acordaron medidas para disminuir las cargas en tres tipos de créditos.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, detalló que, con estas modificaciones, que buscan impulsar un crecimiento más robusto e incluyente, bajarán las tasas de los créditos hipotecarios, los relacionados al consumo y los otorgados a pequeñas y medianas empresas.

Las estimaciones que hemos hecho a partir de los nuevos requerimientos de capital implicarían que, para créditos hipotecarios, las tasas de interés podrían caer hasta 17% de lo que están ahora; para créditos personales, entre 12 y 15% y para créditos en tarjeta de crédito, disminuir hasta en 30%”, detalló durante la clausura de la 84 Convención Bancaria.

El funcionario dijo que los banqueros se comprometieron a llegar, de manera inmediata, a 407 municipios donde no tienen alcance, por lo que el gobierno compartirá el programa Internet Para Todos en la última milla, lo cual permitirá expandir los servicios financieros a poblaciones que hoy no cuentan con ellos.

Herrera reiteró que la economía estará mejor de lo esperado, por lo que en tres semanas darán a conocer su nuevo cálculo de crecimiento para 2021, que podría estar entre 5 y 5.5 por ciento.

BAJARÁN TASAS DE INTERÉS EN LOS CRÉDITOS

Para ayudar a que el crecimiento económico sea más robusto e incluyente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Asociación de Bancos de México acordaron una medida que cambia los ponderadores de riesgo de capital, lo que ayudará a que disminuyan las cargas para tres tipos de créditos.

El titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, detalló que con estas modificaciones caerán las tasas del crédito hipotecarios, las relacionadas con el consumo y el crédito otorgado a pequeñas y medianas empresas.

Las estimaciones que hemos hecho a partir de los nuevos requerimientos de capital implicarían que para créditos hipotecarios las tasas de interés podrían caer hasta en un 17 por ciento de lo que están ahora; para créditos personales entre el 12 y 15 por ciento y para créditos en tarjeta de crédito disminuir hasta en 30 por ciento”, detalló.

Durante la clausura de la 84 Convención Bancaria, el funcionario dijo que los banqueros se comprometieron a llevar el servicio bancario a 407 municipios donde no hay alcance, de manera inmediata, por lo que el gobierno compartirá el programa de Internet Para Todos en la última milla, lo cual permitirá expandir los servicios financieros a las poblaciones que hoy no cuentan con ellos.

En materia económica, Herrera reiteró que está mejor de lo pronosticado, por lo que en tres semanas darán a conocer su nuevo estimado de crecimiento para 2021, el cual podría estar en un rango entre 5 y 5.5 por ciento.

Lo anterior virtud de que se ha visto una revaluación de 11.5 por ciento en el tipo de cambio, una mezcla mexicana de crudo en 62 dólares por barril, lo que se traduce en 20 dólares por encima de lo anticipado y que de mantenerse la tendencia daría 300 mil millones de pesos adicionales a los ingresos petroleros.

Asimismo, prevé que para mayo se habrán aplicado 80 millones de vacunas en el país, “lo que nos hacen pensar que dejaremos la crisis de covid-19 atrás y en que ello nos dará un mayor crecimiento en el 2021”.

BANCA, UN APOYO A LA CDMX

Los bancos jugarán un papel fundamental para la reactivación económica en la Ciudad de México, consideró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Durante la ceremonia de clausura de la Convención Bancaria, dijo que las instituciones bancarias pueden ayudar a fortalecer la certidumbre para la inversión en el centro del país.

Tenemos buenas noticias, el AICM ya prácticamente ha recuperado su actividad, estamos a 65% de los vuelos que se tenían en enero 2020. Esta certidumbre en la inversión requiere el apoyo de la banca”.

Dijo que, pese a las condiciones económicas, el gobierno local triplicó la inversión en obra pública.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder