Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

Covid les robó las ganas de estudiar; 1 de cada 4 analiza dejar la escuela

El 75% de esos alumnos lo liga a cuestiones relacionadas con la pandemia, como económicas, entre otras

POR: EXCELSIOR

Ahora mismo, uno de cada cuatro estudiantes en México está pensando en la posibilidad de abandonar la escuela en los diferentes niveles educativos, revela la investigación Educar en contingencia, realizada por el departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana con el apoyo del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (Inide) de la institución y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

De ese uno de cada cuatro, 75% de los alumnos menciona que se debe a cuestiones directamente relacionadas con la pandemia de covid-19, ya sean económicas, socioemocionales, entre otras.

La intención de abandono está presente tanto en niños de primaria, secundaria y media superior, según la investigación.

Al presentar los hallazgos del estudio, Luis Medina Gual, académico de la Universidad Iberoamericana, destacó que uno de los datos interesantes que emergió de éste es que el uso de Aprende en Casa, más allá de ser universal, parece que fue muy acotado y diferenciado, dependiendo del nivel educativo, pues en primaria, 44% de los estudiantes mencionó haberlo utilizado; en secundaria, 55% de los alumnos, mientras que en media superior, sólo 15.6% del estudiantado.

Durante el panel La agenda educativa: escuela y la formación docente, el coordinador del doctorado interinstitucional en educación detalló que alumnos y docentes dijeron que la plataforma de conexión más importante que utilizaron fue WhatsApp.

Respecto de la conectividad entre educandos y profesorado, sólo alrededor de 35% de los maestros logró comunicarse con la mayoría del estudiantado. Y respecto de la velocidad de conexión, únicamente 7% de quienes participaron en la encuesta cumplía con los estándares mencionados por la Comisión Federal de Comercio para un trabajo a distancia por estos medios.

En este contexto, Medina dijo que se encontró que lo pedagógico y lo tecnológico son dos elementos importantes, pero, pese a ello, en este tiempo lo que ha sido el pilar es la parte socioemocional, que vuelve a surgir como un elemento esencial durante este tiempo de contingencia.

El estudio está conformado por una muestra integrada en su totalidad por 277 mil 144 participantes, entre estudiantes y docentes de diversos grados y niveles educativos, desde educación primaria hasta educación superior, que permite, a decir de Medina, tener un mapeo que permite hablar, de alguna manera, de lo que fue y está siendo la experiencia tan compleja de educar en contingencia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder