Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

Congreso, listo para segunda ola covid-19; reforzarán el poder legislativo virtual

Congreso, listo para segunda ola covid-19; reforzarán el poder legislativo virtual

En el Senado de la República y en la Cámara de Diputados implementarán votaciones semipresenciales y virtuales para evitar contagios sin frenar el trabajo de los legisladores

POR: EXCELSIOR

Adiferencia de lo ocurrido en marzo-abril, el Senado no parará actividades ante la segunda ola de contagios por covid-19, pues Ricardo Monreal promueve un acuerdo político que permita aprobar reformas constitucionales y legales con votos emitidos desde las oficinas de los senadores y avalar propuestas con punto de acuerdo, conocidos como exhortos, desde sus casas, con una firma digital.

Ante la imposibilidad de que las fuerzas políticas se pongan de acuerdo para reformar la Constitución y la Ley Orgánica del Congreso General, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, promueve un acuerdo para darle forma al Poder Legislativo virtual en México, a fin de que pueda operar a partir de la próxima semana, dadas las alertas institucionales en el crecimiento de casos de covid-19 y la posibilidad de un nuevo confinamiento.

El acuerdo innova en dos modalidades de votación.

La primera, con firma electrónica, se utilizará cuando el pleno del Senado sesione a distancia. En ella, las y los senadores podrán participar desde sus casas. Podrán validar las actas de sesiones anteriores, los dictámenes con punto de acuerdo, las licencias de senadores, los acuerdos de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, decidir si se modifica el orden del día y la aprobación de comparecencias de servidores públicos.

La segunda modalidad de votación se aplicará en las sesiones presenciales, que serán excepcionales. Sólo podrán estar en el pleno del Senado 50 legisladores; pueden estar otros 20 en el pleno de la Comisión Permanente, para hacer 70 senadores; los demás estarán en sus oficinas. Desde el Salón de la Permanente y desde sus oficinas, los 78 senadores que no estarán en el Salón de Plenos podrán votar vía remota.

Ricardo Monreal explicó a Excélsior que buscará que la propuesta sea avalada por el consenso de los partidos, pues sólo así tendrá la validez para su operación: “Aunque Morena tiene la mayoría, no la vamos a usar; apostamos por el mayor consenso posible”.

EN SAN LÁZARO VOTARÁN DE NUEVO PAQUETE DE INGRESOS

Los cambios que el Senado le hizo al paquete de ingresos serán aprobados por la Cámara de Diputados en sesión presencial el próximo jueves, acordó ayer la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con Mario Delgado Carrillo aún al frente.

El pleno de San Lázaro volverá al tema de la Ley de Ingresos que dos semanas atrás revisó debido a que los senadores eliminaron el incremento a las plataformas digitales y las atribuciones que le permitirían al SAT videograbar bienes del domicilio del contribuyente.

En reunión virtual, la Jucopo definió, además, el formato y los temas que se abordarán en las dos sesiones programadas para esta semana los días 4 y 5 de noviembre.

El pleno de mañana se realizará bajo el formato semipresencial y se discutirían dictámenes que ya cuentan con el consenso de todas las fracciones parlamentarias como la Reforma del artículo 4 de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; la reforma a diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso en materia de institutos de investigación, y una propuesta de reforma al Reglamento de la Medalla Eduardo Neri, con el objetivo de que este reconocimiento sea entregado en esta ocasión al personal del sector salud.

En la sesión del próximo jueves 5 de noviembre, que será de forma presencial, se realizará la discusión y aprobación de la minuta enviada por el Senado de la República relativa al Paquete de Ingresos para 2021.

Los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados también autorizaron que las comparecencias de los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se realicen de manera virtual esta semana.

Determinaron, además, que en la modalidad semipresencial, se pasará asistencia y se tomarán votaciones mediante la aplicación que ya fue instalada en los celulares de cada uno de los diputados.

Para el jueves, en la modalidad presencial, se pasará asistencia mediante la aplicación instalada en los celulares de los legisladores y se tomarán las votaciones directamente desde la curul.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder