Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

Congelada, aplicación de 15 reformas; a la espera de publicación en el DOF

Congelada, aplicación de 15 reformas; a la espera de publicación en el DOF

Desde la legislación sobre la detección del cáncer, teletrabajo hasta migración, están en manos del Ejecutivo

POR: EXCELSIOR

Con retrasos mayores a un mes, 15 reformas aprobadas por el Congreso de la Unión están a la espera de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para hacerse una realidad en el país, entre ellas la nueva normatividad para la detección oportuna del cáncer en menores de edad, las reglas del teletrabajo y la eliminación de los castigos corporales a niñas, niños y adolescentes.

Turnada al Ejecutivo federal desde el 18 de noviembre del 2020, la nueva Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia está a la espera de su publicación para que todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud la consideren como estrategia prioritaria.

“El diagnóstico temprano; el acceso efectivo; el tratamiento integral y de calidad; la capacitación continua al personal de salud; disminuir el abandono al tratamiento; contra con un registro fidedigno y completo de los casos e implementar campañas de comunicación masiva para crear conciencia social sobre el cáncer”.

Desde el 9 de diciembre de 2020, el Poder Legislativo federal envió al Ejecutivo federal el decreto de reforma a la Ley Federal del Trabajo para dar sustento al teletrabajo, cuya implementación cobró fuerza entre el sector público y privado particularmente a partir de que se presentó la crisis sanitaria por la pandemia.

La nueva normatividad define al teletrabajo como “la forma de organización laboral que consiste en el desempeño de actividades remuneradas, sin requerirse la presencia física del trabajador en el sitio de trabajo específico y utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación para el contacto entre el trabajador y el empleado”.

El 10 de diciembre, el Congreso de la Unión envió al Poder Ejecutivo el decreto con reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y del Código Civil Federal para prohibir cualquier castigo corporal y humillante como método correctivo o disciplinario par niños, niñas y adolescentes, que coloquialmente fue denominada como la ley antichancla.

La nueva disposición legal estableció la definición como “castigo humillante cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante, ridiculizador y de menosprecio, y cualquier acto que tenga como objetivo provocar dolor, amenaza, molestia o humillación cometido en contra de niñas, niños y adolescentes”.

Pero también está a la espera de su publicación para que puedan ser implementadas las reformas al artículo tercero de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Dichas modificaciones fueron enviadas al Ejecutivo desde el 19 de noviembre del año pasado.

También está pendiente la implementación de los cambios a la Ley de Migración en materia de causales de negación de visado, que tiene el Ejecutivo federal desde el 26 de noviembre del año pasado.

En la misma fecha también le fueron turnadas las modificaciones a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de transformación de basura en energía.

El fin legal de las Islas Marías como centro de reclusión y los cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en materia de protección ambiental también se encuentran pendientes de su publicación desde el 27 de noviembre.

Otro pendiente más de una legislación avalada por el Congreso de la Unión que no ha sido implementada es el paquete de cambios a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que tiene el objetivo de brindar certeza jurídica a los operadores de telecomunicaciones y radiodifusión respecto de las sanciones aplicables por incumplimiento.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder