Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

Confía Velasco en relación de respeto; destaca coincidencia de intereses entre naciones

SRE prevé buena coordinación con gobierno de Estados Unidos, afirma el director general para América del Norte

POR: EXCELSIOR

Las autoridades mexicanas están optimistas y confían en que se puede construir una relación de respeto mutuo y responsabilidad compartida con la nueva administración de Estados Unidos encabezada por el presidente Joe Biden.

De acuerdo con Roberto Velasco, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, las primeras acciones realizadas por el 46 presidente el país vecino son una buena señal para la relación entre ambos países.

“Sobre todo en materia migratoria, en la posibilidad de abrir un camino para que nuestros paisanos en Estados Unidos, que llevan muchos años allá trabajando, aportando a la sociedad, puedan regularizar su situación”, detalló en entrevista con Yuriria Sierra para Imagen Radio.

Se prevé que el plan de Biden sea permitir que ciertos migrantes indocumentados obtengan primero un estatus temporal. Posteriormente, si cumplen con ciertos criterios permanentes, obtendrían la ciudadanía.

Velasco indicó que todavía falta que esta iniciativa se envíe al Congreso y pase por un proceso legislativo, por lo que harán un seguimiento puntal y, si se aprueba, estarán listos para apoyar a los connacionales en los consulados.

A esto se añade que el nuevo mandatario decidió preservar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, mejor conocido como DACA, que impacta a muchos jóvenes de origen mexicano que están allá desde niños y el cual México ha defendido incluso ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

“Nosotros lo que pensamos es que hay, ahora, la oportunidad de construir una muy buena relación con el presidente Biden. Hay coincidencias importantes en materia migratoria, pero también en términos de la recuperación económica y la atención de la pandemia”, resaltó Velasco.

Previamente, en entrevista con Wendy Roa para Imagen Radio, el funcionario consideró que “se van a volver a equivocar quienes continúan augurando que va a haber conflictos en la relación bilateral”. Dijo que “tiene que haber una relación de respeto mutuo y de confianza, porque es en el interés de los dos pueblos y va a haber una excelente relación”.

Velasco señaló que otro tema importante que también se abordará en la relación México-Estados Unidos es el de algunos puntos del Tratado México Estados Unidos Canadá (T-MEC), el cual se trata de una de las grandes herramientas para recuperar la economía de la región.

Como otros asuntos importantes destacó la cooperación en seguridad basada en el respeto mutuo a las soberanías.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder