Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

Concede SCJN a diputados más tiempo para reforma en mariguana

Concede SCJN a diputados más tiempo para reforma en mariguana

La Cámara de Diputados recibió el visto bueno de la Corte para posponer el cumplimiento de la legislación requerida por los ministros en materia de mariguana

POR: EXCELSIOR

La Cámara de Diputados recibió ayer el visto bueno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para posponer el cumplimiento de la legislación requerida por los ministros sobre mariguana hasta abril de 2021, cuando concluya el próximo periodo ordinario de sesiones.

Consecuentemente, el proceso de revisión y mejoramiento de la ley continuará hasta que los legisladores cuenten con un dictamen que podrán someter a la votación del pleno a partir de que inicie el último tramo de sesiones de la actual legislatura.

Para modificar el proyecto enviado por los senadores y concretar una despenalización a fondo, las comisiones de Justicia y de Salud de San Lázaro solicitaron tanto a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) como a la Mesa Directiva gestionar la prórroga ante el Poder Judicial.

El miércoles por la noche la presidenta, Dulce María Sauri, formalizó la petición de prórroga ante la SCJN para aplazar la discusión de la reforma sobre la regulación de la mariguana.

Ayer, el ministro presidente Arturo Zaldívar se comunicó institucionalmente con los líderes parlamentarios para adelantarles la respuesta afirmativa que por unanimidad le dieron los 11 integrantes de la Corte a esa petición.

Sauri pidió a la SCJN ampliar el plazo hasta el próximo periodo ordinario de sesiones ordinarias, con el objetivo de no dejar de lado las voces y expresiones vertidas por diversos sectores en torno a la reforma que envió el Senado. Argumentó, además, que la contingencia sanitaria por covid-19 ha complicado el proceso legislativo.

El Senado de la República remitió a la Cámara de Diputados, el pasado 24 de noviembre de 2020, la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

LANTAN CANNABIS EN PATIO DE SAN LÁZARO

Legisladores de Morena y el PRD colocaron una planta de mariguana en el patio central de la Cámara de Diputados.

El diputado morenista Sergio Pérez Hernández hizo un llamado a los legisladores a romper los estigmas y conocer el fondo de la iniciativa del Senado para la legalización del uso lúdico de la mariguana.

Aseguró que la Mesa Directiva otorgó el permiso para sembrar en una maceta a la planta, al interior del recinto legislativo, un acto que calificó como histórico y un homenaje a los promotores de su consumo, así como padres de familia que usan los derivados de la mariguana para las enfermedades de sus hijos.

“Solicité de manera formal a la Mesa Directiva sembrar una planta de cannabis, misma que es un símbolo de lucha de las distintas asociaciones civiles, del movimiento por la legalización 4/20, de la Alianza cannabis, y de la lucha de padres con niños con distintas enfermedades como cáncer, epilepsia, ansiedad”, dijo.

Los diputados de Morena Sergio Pérez Hernández, Iván Arturo Pérez Negrón, Diego Eduardo Del Bosque y Celeste Asencio Ortega, y del PRD Guadalupe Almaguer y Frida Esparza también participaron.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder