Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

Con campaña virtual, mujeres con discapacidad buscan ser visibilizadas

La activista Juana Guerra dice que “somos las hermanas olvidadas del feminismo”; lanzan hoy hashtag

POR: EXCELSIOR

Por primera vez, de manera oficial, hoy se conmemora el Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad, como determinó el Senado en septiembre de 2020.

Mujeres integrantes del Movimiento de Personas con Discapacidad se preparan para una manifestación virtual que realizarán hoy. A través de hashtags, buscarán posicionar el tema en la opinión pública mexicana.

Para 2020, en México había 20 millones de personas con discapacidad, de las cuales 53.3% eran mujeres. De ellas, el grueso se encontraba en las mujeres con discapacidad de 30 a 39 años, representando 56.9% del total, de acuerdo con un informe del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Oaxaca es el estado con más mujeres con discapacidad, al representar 6.4% del total de las mujeres. A nivel nacional, 26.1% de las mujeres de 65 años y más padecen alguna discapacidad.

Es en este marco del primer día de la conmemoración de mujeres con discapacidad, tres activistas que estarán buscando posicionar el tema ofrecieron su testimonio a Excélsior.

En Los MP no saben lengua de señas”

Es la primera vez que vamos a hacer un movimiento para que se nos vea como lo que somos, unas orgullosas mujeres con discapacidad y no solamente el vivir la discapacidad con orgullo, sino vivirla con dignidad”, consideró Marialú Castro, directora de la Fundación para la Inclusión y Desarrollo de Personas con Discapacidad A.C. (Findedis).

Las rampas no son las únicas necesidades para las personas con discapacidad que, en todo caso, sólo son un elemento necesario para quienes tienen discapacidad motriz, pero el universo de las personas con discapacidad es mucho más amplio y en temas de mujeres con discapacidad son también varios los pendientes detectados por Marialú.

Pensemos en un caso de violencia, cómo lo denuncias, si, por ejemplo, en el Ministerio Público no saben lengua de señas, cómo denuncias si no vas con una persona que te apoye, cómo lo denuncias si ni siquiera puedes tener acceso al Ministerio Público porque no hay el espacio adecuado para que entre tu silla de ruedas o tu bastón o tu perro guía, o si tienes alguna discapacidad intelectual, que necesites una lectura fácil”, ejemplificó.

Entonces, las violencias las vivimos todas las mujeres, pero si tienes discapacidad tienes muchísimas menos posibilidades de hacer eso: la denuncia”.

Y es que, además de la violencia de género, hay violencia sistémica que padecen en específico las mujeres con discapacidad. Por ejemplo, el acceso a la educación.

La verdad, somos pocas las privilegiadas que tenemos grados académicos altos porque, si, por ejemplo, el espacio de la escuela no es accesible, si tu economía tampoco te lo permite, seguramente tampoco tienes acceso a la educación, entonces si no tienes acceso a la educación tampoco tienes acceso a un trabajo digno, entonces es como una bola de nieve, una violencia sistémica que va generando otro tipo de violencia y otro tipo de derechos que se quedan sin cubrir”.

Por eso Marialú considera que aun cuando ya existe el Día de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre) y el Día de las Mujeres (8 de marzo) es necesario el Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad.

Me gusta siempre pensar en las necesidades de la mujer más vulnerada, me gusta pensar en una mujer con discapacidad que es indígena, que también es trans, que es adulta mayor y cuando cubramos esas necesidades de esa mujer estaremos cubriendo las necesidades de todas”.

Somos las hermanas olvidadas del feminismo”, responde Juana Guerra, integrante del Movimiento de Personas con Discapacidad, cuando se le pregunta por qué la importancia de conmemorar un día para las mujeres mexicanas con discapacidad.

Yo negaba que tuviera discapacidad, decía, ‘estoy bien, nací sin mi brazo y sin mi pierna izquierda, gracias al uso de una prótesis puedo caminar y hacer mi vida lo más independiente posible’, pero me di cuenta que la importancia de visibilizarnos y de sentirnos acompañadas, identificadas como mujeres con discapacidad nos da el poder como mujeres de, en este día, que es la primera vez que se va a conmemorar, poder hacer visibles a todas las mujeres”.

Ésa es la importancia de este día de nuestra representación, de que ahora sí juntas caminemos y que no dejemos a nadie atrás, ésa es la importancia de este día, porque los derechos son parejos, no tienen letras chiquitas de: con discapacidad no aplica la educación, o la salud, las políticas públicas son para todas las mujeres”.

A la sociedad le pide ser más empática con las mujeres con discapacidad y reflexionar en las violencias que las atraviesan. “Las niñas y mujeres con discapacidad somos más propensas a la violencia doméstica, al abuso sexual, al abuso emocional, si ya como mujeres por género somos discriminadas, ahora las mujeres y niñas con discapacidad somos doblemente discriminadas”.

Este día es algo que se tiene que visibilizar ante la sociedad y también nos impulsa, se reconocen nuestras habilidades, nuestras maneras de aportar a la comunidad, en nuestros entornos, en nuestras áreas laborales, que se reconozcan nuestras aptitudes y que más allá de la discapacidad somos personas, somos mujeres”, consideró Saraí Vega, integrante del Movimiento de Personas con Discapacidad.

Ella coincide con sus compañeras en el tema de violencia y oportunidades laborales, pero profundiza en la salud, pues en ese rubro también son discriminadas.

Una vez me tocó mi cita y quise pasar al área de ginecología y pregunté sobre los temas de protección para evitar embarazos y pues todo esto; también para mi Papanicolau y las enfermeras o el personal médico es como algo raro, extrañó que me acerqué a decirles: quiero a lo mejor un DIU o qué me recomiendan para mí que estoy sentada todo el día en la silla.

Hasta para las preguntas que te hacen, cuántas parejas sexuales tienes, has tenido embarazos y esperan una respuesta como: ‘nunca he tenido parejas, no deseo tener hijos porque estoy en silla de ruedas’, y cuando les dices: a lo mejor he tenido cinco parejas, te cuestionan cómo le haces, es algo raro para estas personas, no tiene por qué ser un tabú, somos personas que deseamos igual que las demás”.

Saraí es abogada en una institución de asistencia privada y tiene una pareja, desea que más mujeres con discapacidad se realicen y superen.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP