Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

Comité de Tortura de la ONU emitirá recomendaciones a México

Comité de Tortura de la ONU emitirá recomendaciones a México

LA JORNADA

El Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (CAT, por sus siglas en inglés) presentará mañana viernes sus recomendaciones en la materia dirigidas a México.

Esto luego de la evaluación al Estado mexicano ante esta instancia internacional que se realizó los pasados 25 y 26 de abril en Ginebra, Suiza, en el marco del 66 periodo ordinario de sesiones del CAT.

Durante esas comparecencias, los integrantes del Comité de la ONU -conformado por diez expertos independientes en la materia- subrayaron que la tortura es una práctica “endémica y generalizada” en el país. “No obstante los avances en materia de legislación contra ese delito, el CAT debe anotar que sigue existiendo una alta incidencia de tortura y malos tratos en el Estado mexicano”, enfatizó en las audiencias Diego Rodríguez Pinzón, miembro de esa instancia internacional.

La delegación del gobierno de México que acudió a la evaluación rechazó que la práctica de la tortura sea “generalizada” en México y argumentó que las denuncias por este delito “van a la baja”. La representación Mexicana que acudió a Ginebra estuvo encabezada por la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado.

En víspera que el CAT presente sus recomendaciones, representantes de organizaciones nacionales e internacionales que también estuvieron presentes en Ginebra, confiaron que las conclusiones del Comité tengan un impacto para combatir esa grave violación a derechos humanos.

Helena Solá, coordinadora del Programa para América Latina de la Organización Mundial contra la Tortura, señaló que el gobierno mexicano debe orientar los exhortos a acciones específicas y estratégicas para que en el corto plazo haya resultados en torno a este tema.

“Que haga un llamado rotundo respecto la necesidad urgente de convertir la ley en la materia en una realidad, la cual tiene que empezar por un cambio de mentalidad radical de los servidores públicos, con un rechazo frontal de la práctica de la tortura y un respeto hacia las personas que la han sufrido, que por el momento brilla por su ausencia, continuando la estigmatización y criminalización de éstas”, afirmó.

Olga Guzmán, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), aseveró que las conclusiones del CAT serán el diagnóstico más reciente sobre la situación de la tortura en el país

“Esperamos tener recomendaciones puntuales que atiendan los problemas identificados para prevenir, investigar, sancionar y reparar integralmente a víctimas de tortura. Desde la CMDPDH confiamos que este informe final se traduzca en un esfuerzo concreto para acabar con la impunidad de casos de este delito. Acabar con la impunidad implica investigar y llevar ante la justicia a los funcionarios o ex funcionarios involucrados en violaciones a derechos humanos, incluyendo los superiores jerárquicos que lo ordenaron, permitieron, consintieron o no denunciaron esos abusos de los que tenían conocimiento”.

Para Olga Arnaiz, de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, confió en que el CAT retome algunas de las temáticas prioritarias que se mencionaron en la sesión de Ginebra, como la implementación de la ley, la Guardia Nacional, migración, grupos en situaciones de vulnerabilidad, entre otros.

“Que emita recomendaciones claras con responsabilidades específicas para las diferentes instancias del gobierno. Creemos que se incorporarán algunas de las recomendaciones que están en el informe de la sociedad civil y que nuestras preocupaciones estarán recogidas. Del Estado mexicano esperamos una actitud más abierta y dialogante que en el pasado, que se comprometa a cumplir con las recomendaciones del CAT, pero estableciendo compromisos claros, donde no haya lugar para ambigüedades”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder