Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

Comando quema 17 casas en Chiapas

Comando quema 17 casas en Chiapas

ONG afirman que familias tuvieron que huir hacia las montañas en San Cristóbal de las Casas, sólo con lo que traían puesto

POR: EXCELSIOR

Un grupo de personas que portaban armas de alto poder incendiaron por lo menos 17 viviendas en el ejido El Bosque la mañana de ayer, provocando que las familias tuvieran que huir a lugares seguros luego de perder todo lo que tenían.

Hasta el momento se reportan tres personas desaparecidas, amén de haber perdido ropa, documentos personales, así como todos sus víveres.

Los indígenas tzeltales agredidos pertenecen al Frente Democrático Revolucionario de Obreros y Campesinos, quienes se dedican a la venta de gasolina en las carreteras federales de las zonas indígenas.

Acusaron a los pobladores de la comunidad Yashtinin, de provocar la agresión con armas de alto poder, de las llamadas cuernos de chivo.

Ahora exigen la presentación con vida de Arturo Gómez Núñez, José y Alejandro Gómez Santiz, así como una investigación judicial contra Rafael Arcángel Góngora Aguilar como el presunto responsable de los hechos, actual funcionario del gobierno municipal de San Cristóbal de las Casas.

En un comunicado firmado por una docena de organizaciones señalan que las familias del ejido El Bosque se encuentran en calidad de desplazadas, debido a los disparos de metralletas que lanzaron los atacantes, quienes portaban pasamontañas.

Condenaron el ataque armado que sufrieron mujeres, niños, jóvenes, adultos, ancianos, quienes huyeron sólo con la ropa que llevan puesta a las montañas para poner a salvo sus vidas ante los ataques con disparos de armas de alto poder.

Las organizaciones solicitaron al gobierno federal garantizar la alimentación, ropa, cobijas, atención médica y medicinas, así como la construcción de las viviendas con recursos económicos del gobierno federal.

La Fiscalía General de Justicia del estado de Chiapas investiga los hechos e inició la carpeta de investigación para deslindar responsabilidades por lo ocurrido en el ejido El Bosque en el municipio de San Cristóbal de las Casas, dio a conocer Olaf Gómez Hernández, titular de la dependencia del estado.

Alrededor de las 07:30 horas, presuntos pobladores del ejido Pedernal Yashtinin destruyeron las 17 viviendas, quemaron dos vehículos y retuvieron a una persona, como consecuencia del conflicto agrario que mantienen ambas poblaciones.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder