Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

CNOG reitera llamado para impedir ingreso de ganado ilegal

CNOG reitera llamado para impedir ingreso de ganado ilegal

LA JORNADA

La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) reiteró su llamado a que las autoridades actúen para impedir el ingreso de ganado ilegal de Centroamérica a territorio nacional, además que se establezcan acuerdos y protocolos para que el intercambio sea conforme a las leyes.

En un comunicado, señaló que el control del ingreso de personas y productos a territorio mexicano por fronteras, puertos y aeropuertos es competencia exclusiva de las autoridades migratorias, fiscales, sanitarias y de seguridad nacional, mediante la aplicación de acciones basadas en las respectivas disposiciones legales y normativas para ello establecidas.

En el caso de la frontera sur de México -expuso-, “es del dominio público la escasa o nula actuación de ellas desde hace muchos años que ha propiciado un flujo ilegal que en un principio era de dimensiones locales, estacionales y en moderada escala, pero que en el caso del ganado, por efecto de precios paridad y demanda de mercados, ha ido incrementando sus volúmenes”.

También, la CNOG destacó que no es autoridad por lo tanto “no tiene ni facultades ni capacidad para intervenir en el flujo fronterizo”.

Señaló que lo que le otorga la ley a la confederación, así como a los organismos ganaderos en sus regiones y localidades, es la posibilidad de coadyuvar con el gobierno en la planeación y ejecución de políticas públicas, programas y acciones para el mejor desarrollo de las actividades pecuarias.

“En esa dinámica se inició en 2005 el proyecto, hoy convertido en norma, del Sistema Nacional de Identificación de Ganado (SINIIGA) cuya misión es darle a cada bovino existente en territorio nacional, una identidad que permita conocer su origen y destino, que son la base para la trazabilidad (rastreabilidad), como herramienta aplicada para beneficio de las cadenas productivas y los consumidores”, expuso.

Detalló que la CNOG fue llamada a ser agente técnico y, apegado a normas, coordina la distribución y aplicación de los identificadores, que a su vez alimentan diferentes bases de datos oficiales, para fortalecer los procedimientos zoosanitarios, productivos y la documentación para movilización que es potestad también de autoridades de diferentes niveles. Este sistema prevé que todo semoviente en su lugar de nacimiento o en el primer punto donde sea localizable en territorio nacional deba ser identificado. Así en ranchos, acopios o puertos de ingreso se identifican los animales.

Refirió que el caso del ganado ingresado ilegalmente por la frontera sur motivó la creación de un dispositivo especial y provisional, con la intervención de las entidades federales y estatales de esa región que se denominó “de trazabilidad limitada” con un código (35) diferente a los que se utilizan para el ganado nacido en México o el que ingresa legalmente por otros puntos.

Esta identificación es la que sirve para aplicar el manual que igualmente de manera emergente y provisional se construyó, para garantizar que ese ganado se sujete a pruebas de TB y Brucelosis, se marque a fuego “con CN, (consumo nacional), para que su destino sea exclusivamente a engordas y centros de sacrificio regulados por la autoridad.

En este sentido, la CNOG también demandó que “se considere agotado y en proceso de cancelación el dispositivo provisional (código 35).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder