Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

Chocan versiones de CFE y Tamaulipas por apagón

Chocan versiones de CFE y Tamaulipas por apagón

Una polémica opacó la explicación oficial sobre las causas del megaapagón que el lunes afectó a 10.5 millones de usuarios

POR: EXCELSIOR

Una polémica opacó la explicación oficial sobre las causas del megaapagón que el lunes afectó a 10.5 millones de usuarios.

La Comisión Federal de Electricidad y el Centro Nacional de Control de Energía explicaron que el corte se derivó de una cadena de eventos iniciada por un incendio en pastizales ubicados entre Nuevo León y Tamaulipas.

Para sustentar su versión, mostraron un supuesto oficio de la Secretaría de Protección Civil de Tamaulipas, firmado por Manuel González Márquez, director de Coordinación con Municipios. En el documento se detallan las acciones realizadas para controlar el siniestro. Sin embargo, la dependencia estatal desconoció el oficio, al negar que hayan participado en la extinción de algún incendio.

“No sabemos quién pudo haber generado ese comunicado, pero en lo que sí estamos claros es que no fuimos nosotros. Supuestamente lo firma el ingeniero González Márquez, quien no conoce el oficio ni su firma”, sostuvo anoche Pedro Granados Ramírez, titular de Protección Civil estatal.

APAGÓN, POR UN INCENDIO

Un incendio en el municipio de Padilla, Tamaulipas, fue lo que ocasionó el apagón que a nivel nacional se registró el lunes pasado, y que provocó la salida de líneas de transmisión, así como centrales de generación.

En conferencia, responsables del sector aseguraron que a esta situación se suma la debilidad que ya enfrenta el sistema por la conexión de proyectos renovables, los cuales son intermitentes.

Noé Peña, director de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo que esta situación provocó fallas en dos líneas de transmisión, por donde fluye un promedio de entre 900 y mil megawatts, lo que terminó generando un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional y que posteriormente sacó de operación a las plantas de generación convencional, eólicas y solares.

“Fue un caso fortuito”, dijo el director de la CFE, Manuel Bartlett, por lo que negó que fuera culpa o responsabilidad de la empresa del Estado.

El directivo aseguró que el incendio se originó en pastizales entre los estados de Tamaulipas y el estado de Nuevo León, hecho que fue comprobado y atendido por Protección Civil del estado.

Incluso presentó un documento con el logo de Protección Civil de Tamaulipas.

Carlos Meléndez, director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), dijo que el apagón que afectó a 10.5 millones de usuarios duró una hora con 44 minutos, pues se vieron afectados 8 mil 943 megawatts.

“La afectación del suministro de energía eléctrica fue ocasionada por una secuencia de eventos: la salida de operación de dos líneas de transmisión de 400 kilowatts a caso fortuito, la actuación de un sistema de protección que interrumpe el suministro eléctrico en la zona de Nuevo León”.

Teníamos una integración histórica de enervación renovable variable de 28.13%, el sistema era débil en ese momento por la alta interacción de renovables, se presentó inestabilidad”.

La integración en los próximos cuatro años de energías renovables se calcula en 50%, por lo que el director del Cenace asegura que esto debilitará aún más al sistema eléctrico, por lo que se estarán tomando las acciones que crean necesarias para evitarlo.

Base. Autoridades presentaron un documento que acreditaba el incendio.

DESCARTAN MÁS CORTES

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se volverán a presentar apagones como el registrado en el centro del país el lunes pasado.

Afirmó que de acuerdo con reportes de la Comisión Federal de Electricidad, el apagón que afectó a más de 10 millones de usuarios de diferentes zonas del país fue por un desbalance en la red de suministro.

“No se va a repetir, fue un desbalance de acuerdo a lo que expresaron los técnicos. Salieron de operación unas plantas y esto generó descontrol en todo el sistema eléctrico, porque está totalmente intercomunicado el sistema eléctrico, es una red nacional. Cuando hay una falla no afecta a sólo un estado, sino a estados vecinos, como sucedió”, explicó el titular del Ejecutivo.

NIEGAN VERACIDAD DE OFICIO

La Secretaría de Protección Civil de Tamaulipas desconoció el oficio que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó en su conferencia para comprobar que un incendio en Padilla fue el causante del apagón.

“Nos sorprendió ver que hay un comunicado, supuestamente con origen de Protección Civil Tamaulipas, donde se habla de una actuación en la atención a ese incendio”, dijo Pedro Granados Ramírez, secretario de Protección Civil local.

Nosotros no participamos en ese incendio; de hecho, a las horas y con las formas que ahí indica desconocemos totalmente eso.

No sabemos quién pudo haber generado ese comunicado, pero en lo que sí estamos claros es de que no fuimos nosotros.

Ahí incluso está supuestamente lo firma el director Manuel González Márquez, quien no conoce el oficio y por supuesto su firma y otras muchas características como es el de horarios, unidades que supuestamente participaron, las acciones que supuestamente se hicieron, el número de oficio, los logotipos pues, bueno, nada que ver”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP