Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

Centran anomalías en 4 universidades; la de Guadalajara debe aclarar 6 mil 147 mdp

En su conjunto, tienen 67.8% del monto total observado por la Auditoría Superior de la Federación

POR: EXCELSIOR

Una revisión de las instituciones con más señalamientos por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la Cuenta Pública de 2019, muestra que la insuficiente comprobación de gastos se concentra en la Universidad de Guadalajara, con 6 mil 147 millones de pesos, seguida de la Universidad Juárez del Estado de Durango, con mil 125 millones de pesos, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco con 696 millones de pesos y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con 482 millones de pesos.

Las irregularidades administrativas de esas cuatro instituciones representan 67.8% del monto total observado por la ASF a las casas de estudio que reciben subsidios del gobierno federal.

De las universidades, 3 presentan también señalamientos por posible daño patrimonial: las de Durango, Tabasco y estado de Hidalgo.

Excélsior publicó ayer que el análisis que la ASF presentó el martes a los diputados sobre el gasto federalizado prendió la alerta sobre la insuficiente comprobación administrativa en el ejercicio de los recursos públicos ejercidos por las universidades, un monto que en la Cuenta Pública 2019 ascendió a 9 mil 887.8 millones de pesos, cantidad que representa 18.6% de los recursos fiscalizados.

Al respecto, la Matriz de Datos Básicos de la Auditoría Superior de la Federación, que resume los resultados del Tercer Informe esa Cuenta Pública, muestra que son 26 las universidades que cuando se presentó a la Cámara de Diputados ese reporte, en febrero pasado, tenían aún montos por aclarar.

Por el número de auditorías derivadas en observaciones de presunto daño o perjuicio a la hacienda pública, destacan los casos de las universidades de Benito Juárez de Oaxaca, Ciudad Juárez, Nayarit, Autónoma de Zacatecas, Francisco García Salinas, del Carmen, estado de Campeche y la de Quintana Roo.

En todos los casos se trata de auditorías de cumplimiento que llevó a cabo el equipo que encabeza el auditor de Gasto Federalizado, Emilio Barriga Delgado.

Entre los señalamientos, hay recomendaciones de la ASF de carácter preventivo para que las universidades fortalezcan sus procesos administrativos. Es el caso de las expuestas para la Autónoma de Chiapas, de Ciudad Juárez, de Nayarit, de Tlaxcala, del Carmen, Autónoma de Occidente, de Durango y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Otro recurso derivado de la fiscalización es el de las acciones que informan a las autoridades tributarias sobre posible evasión fiscal o por la presunción de errores u omisiones en las declaraciones. Estos señalamientos, bajo el nombre de Promoción del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal (PEFCF), se dieron para las universidades autónomas de Chiapas, Nayarit, estado de Hidalgo, estado de México, estado de Morelos y de Tabasco.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder