Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

Casi 800 mil estudiantes mataron clases

La ausencia se debe también a factores como movilidad por trabajo, señala Mario Bucio, subsecretario de la SEP

POR: EXCELSIOR

En el ciclo escolar (2019-2020), 797 mil 439 alumnos tuvieron comunicación prácticamente inexistente con sus maestros, es el 4.2% de la población estudiantil de nivel básico. Sin embargo, esto no debe tomarse como el número definitivo de deserción escolar, advirtió Mario Bucio, subsecretario de Educación Básica.

Hemos observado que hay una migración, una movilidad, no necesariamente esto, 797 mil 439 dejaron la escuela, tenemos ejercicios con cruce de CURP por ejemplo en Sinaloa, hemos identificado 400 alumnos que dejaron el estado y se fueron con los padres a trabajar a Mexicali, a Tijuana, a Jalisco, a la Ciudad de México, entonces estamos haciendo trabajo con todas las autoridades educativas para identificar esa movilidad y poder tener un dato más preciso del abandono escolar”.

Esto como parte de la Mesa de Diálogo Aprende en Casa, Retos de Aprendizaje, donde revisó los resultados de la estrategia Aprende en casa 1 y 2, con los comentarios de Patricia Aldana Maldonado, directora de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México (OEI) y Christian Skoog, representante de Unicef México.

El subsecretario hizo un recuento con los principales números de la estrategia aprende en Casa señalando que 25 millones 253 mil 306 alumnos de educación básica estudian a distancia (249,302 en educación inicial, 4,734,062 en preescolar, 13,862,032 en primaria y 6,407,005 en secundaria).

Recordó la alianza estratégica con Televisa, Tv Azteca, Grupo Imagen, Multimedios y el Heraldo para la transmisión de los programas educativos, la participación de más de 430 docentes en la generación de cuatro mil 652 programas educativos (en el ciclo escolar 2020-2021).

También dio a conocer que un sondeo realizado a un millón 917 mil 371 niñas, niños y adolescentes arrojó una calificación promedio de 7.92, aunque el 67 por ciento de los entrevistados dio entre 8 y 10 puntos.

De igual forma el 62 por ciento de los alumnos respondió que su maestra o maestro siempre los acompañó en su clase, el 20 por ciento casi siempre, pocas veces el 13 por ciento y el cinco por ciento dijeron que no los acompañaba.

Lo que más les preocupó a las niñas, niños y adolescentes fue la salud propia y de su familia, con el 60% de las respuestas; seguida de la preocupación de no regresar a la escuela del 48% de ellos. No aprender le preocupó al 42% y las calificaciones al 40. No ver a sus amigos al 33% y perder el ciclo escolar al 30. El dinero (10%), los problemas en la casa (10%) y nada (3%) fue lo que menos preocupó a los menores de edad.

Las madres y padres de familia o tutores le dieron una calificación a Aprende en Casa una calificación promedio de 7.91, con la participación de dos millones 100 mil 493 personas.

Lo que consideraron que más afectó a sus hijos por no acudir a clases presenciales fue el aprendizaje con el 52 por ciento; el estado emocional de sus hijos al 27 por ciento; las habilidades sociales al 15%; y la salud física (4%) y la seguridad en la red (2%) en último lugar.

Patricia Aldana Maldonado, directora de la OEI, reconoció el trabajo que han hecho las autoridades con las mejoras entre Aprende en Casa I y II. “La experiencia de México ha sido reconocida y además se ha transmitido a otros países para retomar justamente lo que se ha venido haciendo”, remarcó.

Christian Skoog, representante de la Unicef en México, felicitó al país: “por la movilización tan rápida para poner en marcha el programa de Aprende en Casa, más rápido que casi cualquier país en el mundo”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder