Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

Casi 18 mil asesinadas visten de luto a México; periodo de 2016 a enero 2021

En ese lapso 319 mil 400 mujeres fueron víctimas de lesiones dolosas; expertas destacan que los avances son insuficientes para combatir la violencia contra ellas

POR: EXCELSIOR

México llega hoy a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con 17 mil 715 homicidios perpetrados del 1 de enero de 2016 al 31 de enero de 2021, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Ante este desolador panorama, la académica del Instituto Nacional de Ciencas Penales (Inacipe) Blanca Ivonne Olvera Lezama urgió a crear “una vacuna contra la pandemia de la violencia contra las mujeres”, ya que este flagelo se ha ido incrementado y se disparó durante la pandemia.

De acuerdo con un informe sobre violencia contra las mujeres, del SESNSP, el apartado Presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso: tendencia nacional, en 2016 se reportaron 2 mil 190 casos; en 2017, dos mil 535 víctimas; en 2018 hubo 2 mil 763; en 2019, 2 mil 868; en 2020, 2 mil 791, y 240 en enero pasado, lo que da un total de 13 mil 387 víctimas.

A esa cifra se suman los cuatro mil 328 feminicidios cometidos durante ese lapso, de acuerdo con el reporte Víctimas de delitos del fuero común, del SESNSP. Por fecha, en 2016 se perpetraron 645 feminicidios; en 2017, 766; en 2018, 914; en 2019, 969; en 2020, 967, y en enero pasado 67, sumando un total de cuatro mil 328 feminicidios.

Por lo que de enero de 2016 a enero de 2021, 17 mil 715 mujeres fueron asesinadas de forma violenta.

La cifra de feminicidios podría ser mucho mayor pues, de acuerdo con la también autora del libro Del acoso #metoo al feminicidio #niunamas —obra que sirve como “una herramienta para prevenir la violencia contra las mujeres”—, aunque hay avances en la capacitación de las policías y ministerios públicos, gran parte no tiene experiencia o capacitación en perspectiva de género.

El 6 de febrero de 2018, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública “con el fin de que se inicien bajo protocolos de feminicidio las investigaciones de toda muerte violenta de mujeres de carácter doloso”.

Sin embargo, señaló Olvera, la falla comienza desde los primeros respondientes que atienden los casos, porque si desde el inicio de las diligencias no toman en cuenta las características que integran el tipo penal del feminicidio lo clasifican como homicidio doloso y aunque después pueda reclasificarse como feminicidio, las fiscalías ya lo registraron como homicidio doloso.

En ello coincidió la doctora en derecho Patricia Olamendi, quien señaló que al revisar un expediente de homicidio doloso de mujeres “te das cuenta que parte de las causales del feminicidio estaban ahí consideradas” y no fueron tomadas en cuenta para clasificarlo como feminicidio y lo terminan catalogando como asesinato doloso.

Por su parte, Olvera Lezama, también exaspirante a la titularidad de la CNDH, expuso que la vacuna para combatir la violencia contra las mujeres debe estar compuesta por capacitación en perspectiva de género, incrementar el número de refugios para mujeres violentadas, crear protocolos de investigación de violencia familiar y crear programas para abatir la brecha salarial, entre otros aspectos.

Cabe destacar que en el periodo del 1 de enero de 2016 al 1 de enero de 2021, en México se registraron, según cifras del SESNSP, 319 mil 400 mujeres víctimas de lesiones dolosas.

Por año, en 2016, 62 mil 848 mujeres fueron lesionadas de forma intencional; 66 mil 724, en 2017; 61 mil 957, en 2018; 66 mil 318, en 2019; 57 mil 496, en 2020, y cuatro mil 57 en enero pasado.

En el apartado Presuntos delitos de violencia familiar: tendencia nacional, se reportaron 951 mil víctimas, hecho que ha ido en aumento año con año y que se agravó durante la pandemia.

Por ejemplo, en 2016, el SESNSP registró 153 mil 813 casos; en 2017 la cifra creció a 169 mil 579; para 2018 hubo 180 mil 187 víctimas y para los próximos años la cifra se disparó, pues en 2019 hubo 210 mil 158 víctimas de violencia familiar y en el año del inicio de la pandemia por covid-19 (2020) se reportaron 220 mil 039 casos. El enero pasado se registraron 17 mil 392, lo que arroja un total de 951 mil 168 casos.

Afortunadamente, durante la pandemia no ha cerrado ninguno de los refugios para mujeres violentadas; sin embargo, según la Red Nacional de Refugios, hay 70, y éstos sólo pueden albergar a aproximadamente hasta 20 mujeres por espacio de tres meses, es decir, cada refugio puede apoyar aproximadamente por año a 120 víctimas de violencia, es decir, los 70 refugios sólo pueden albergar a cerca de 8 mil 400 víctimas en 365 días, lo que resulta insuficiente para atender, por ejemplo, a las 220 mil víctimas de violencia familiar del año pasado.

En el delito de violencia de género, en 2016 hubo mil 893 víctimas; en 2017, dos mil 142; en 2018, dos mil 255; en 2019 la cifra creció hasta 3 mil 180 y en el año de inicio de la pandemia se disparó hasta cuatro mil 50; en enero pasado se reportaron 291 casos, sumando un total de 13 mil 811 víctimas de violencia de género.

Dejan a mujer en baldío

Una joven mujer fue localizada sin vida en el predio Santa Lucía, municipio de Emiliano Zapata. El hallazgo ocurrió la mañana del domingo.

La policía reportó que estaba en calidad de desconocida. Visiblemente no presentaba huellas de violencia, aunque será la necropsia que practiquen los especialistas forenses la que determine cuáles fueron las causas del deceso.

El hallazgo fue reportado por trabajadores de la construcción que caminaban por esa zona. Cerca de donde se halló el cadáver hay una obra.

La mujer tiene un tatuaje en forma de mariposa en la parte baja de la espalda y uno más en el brazo derecho.

Hallan a exfuncionaria

En los últimos días, agentes de la Fiscalía estatal han encontrado al menos tres cadáveres en las inmediaciones de dicho municipio fronterizo. Trascendió que entre las víctimas está Cecilia Yépiz Reyna extitular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de este ayuntamiento, quien tenía dos meses desaparecida.

A través de su cuenta oficial en Twitter, Alfonzo Durazo Montaño, candidato al gobierno del estado por la alianza Juntos Haremos Historia en Sonora, que conforman Morena, Partido del Trabajo, Verde Ecologista y Nueva Alianza, lamentó el crimen y externó sus condolencias a los deudos de la exfuncionaria.

“La mitad de las mexicanas ha sufrido algún tipo de violencia física”

La doctora en Derecho Patricia Olamendi lamentó que México es un país que registra un alto índice de violencia contra las mujeres.

“Mientras que en el mundo se calcula que tres de cada 10 mujeres sufren una forma de violencia, en México 7 de cada 10 mujeres son víctimas de este flagelo. En nuestro país, la mitad de las mujeres sufren alguna forma de expresión de violencia física y 4 de cada 10 violencia sexual.

“Uno de los motivos de confrontación entre el Presidente y el movimiento feminista el año pasado fue precisamente que se empezó alertar sobre el crecimiento de la violencia familiar y sexual a propósito de la pandemia por el coronavirus, pues empezaron a crecer y crecer las llamadas telefónicas solicitando apoyo y se dijo que eran mentiras”.

Olamendi destacó que el aislamiento puso a las mujeres en una situación más vulnerable ante la violencia, “porque no te atienden en tu domicilio, cerraron los juzgados, disminuyó el trabajo de fiscalías, lo que también deja en descubierto que aún no se sabe la magnitud de la violencia que se cometió en la pandemia”.

A su vez, académica del Inacipe, Blanca Ivonne Olvera explicó que el problema se agravó “porque las mujeres víctimas de violencia, al regresar a su casa, conviven las 24 horas con su agresor, el hecho de ir a dejar a los hijos a la escuela y/o trabajar eran válvulas de escape”, pero fueron selladas por la pandemia.

A casi un año del Día sin Mujeres, realizado en 9 de marzo de 2020, Olamendi resaltó que sí hay un avance del movimiento feminista, porque éste ha crecido y su mayoría está conformado por mujeres jóvenes, pero en término gubernamental, de derecho, dijo que se está teniendo una política regresiva, la cual “ha ido minando las victorias obtenidas con los años”.

A esto se suma la pandemia, la cual ha dejado un impacto en la economía de las mujeres, pues muchas tuvieron que regresar a sus casas, al tema educativo, al cuidado de los hijos y a las labores domésticas.

Por su parte, Olvera, quien detalló que “más de 7.5 millones están desempleadas, y entre mayo y agosto pasado 7 millones 139 mil 463 empleos en general se recuperaron, es decir, hombres y mujeres, y de esos sólo un millón 868 mil 621 fueron para mujeres. Entonces la pandemia no sólo las golpeó en tema de la violencia, sino también en lo económico”.

La experta explicó que, aunque sí hay avances en pro de la mujer, como la capacitación en perspectiva de género, creación de refugios, etcétera, simplemente la estrategia no es suficiente, si no las cifras de delitos de violencia contra las mujeres no serían tan altas” que afectan a este sector y eso también es violencia. Por eso, para paliar este problema urgió a la creación de un protocolo de investigación en violencia familiar, la creación de más refugios y programas para que las mujeres recuperen su empleo para acabar con la brecha salarial.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder