Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

CanSino no es para gente mayor, alertan; pruebas demostraron su poca efectividad

CanSino no es para gente mayor, alertan; pruebas demostraron su poca efectividad

Sirve más a personas de entre 18 y 55 años; aún no la aprueba Cofepris: doctora de la Universidad de Oxford

POR: EXCELSIOR

Es inviable la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de aplicar la vacuna de CanSino Biologics a los adultos mayores en las comunidades más apartadas del país, consideró la doctora en biología molecular por la Universidad de Oxford
Roselyn Lemus-Martin.

En su conferencia de ayer, el Presidente dijo que se estaba buscando contar con esa vacuna para aplicarla a los adultos mayores.

La doctora Lemus-Martin señaló, en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, que la vacuna china todavía no cuenta con la autorización de la Cofepris para distribuirse, además de que en las fases 1 y 2 se demostró que no es totalmente efectiva para inmunizar a mayores de 55 años.

Dijo que otras como la de Pfizer o AstraZeneca podrían ser usadas, mientras CanSino pasa la fase 3.

Recordó que en mayo se publicaron los primeros resultados de la prueba, luego de que en su primera fase se aplicó en 108 voluntarios de edades entre 18 y 60 años.

En esa ocasión, los investigadores encontraron que personas con anticuerpos para Ad5 tendrían menos posibilidad de desarrollar una respuesta inmune fuerte a la vacuna, por lo que sólo un grupo de los participantes desarrolló anticuerpos neutralizantes que son necesarios para la inmunidad y personas entre 45 y 60 años produjeron respuestas inmunes más débiles, lo cual quiere decir que esta vacuna será útil para personas menores de 45 años.

En agosto se publicaron los resultados de fase 2 en más de 600 voluntarios, en los cuales se observó una respuesta inmune más fuerte pero debilitada o menor en personas mayores de 55 años.

La fase 3 sigue activa en México, Chile, Pakistán y Rusia entre 40 mil voluntarios.

Entre “los pros” se puede destacar que la vacuna se conserva a temperaturas de un refrigerador normal y es de una sola dosis, mientras que “los contras” es que no otorgará una respuesta inmune fuerte en personas mayores de 55 años, pero sí será más útil para las personas de entre 18 y 55 años de edad.

A FINALES DE MES, EN LUGARES REMOTOS

En la segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación contra covid-19, el gobierno federal buscará que la inmunización de la farmacéutica CanSino se aplique en las comunidades más apartadas del país a las personas de la tercera edad y bajo la vigilancia de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional para evitar “influyentismo o abusos” y que nadie se meta a la fila.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la vacunación en las personas de la tercera edad iniciará en la última semana de este mes debido a que el 25 de enero concluirá la aplicación del antígeno de Pfizer a todo el personal médico.

En su conferencia matutina, subrayó que la vacuna de Pfizer es muy buena, pero por sus características de congelación y traslado es más fácil aplicarla en comunidades urbanas, además de requerir dos dosis.

“Estamos buscando tener, contar con la vacuna de CanSino, de farmacéutica china, porque es una sola dosis y no requiere de mucha refrigeración; con esa vacuna podríamos comenzar la vacunación en las comunidades más apartadas del país con los adultos mayores; ya estamos integrando las brigadas, van a participar cerca de 120 mil personas, servidores públicos y también voluntarios”, indicó.

El Presidente explicó que la aplicación de la vacuna empezará en 10 mil centros integradores de comunidades marginadas y lejanas, que a su vez mantienen intercambio con 280 mil localidades pequeñas y dispersas. Se trata de que en una semana, cada una de esas 10 mil brigadas vacune a 300 personas de la tercera edad para que en ese mismo periodo tres millones de mexicanos sean inmunizados.

Detalló que de los 12 integrantes de cada brigada, cuatro provendrán de las Fuerzas Armadas, dos voluntarios o voluntarias, cuatro promotores sociales y dos del sector salud, médicos o enfermeras.

LLEGAN OTRAS 53 MIL 625 VACUNAS

Este martes arribaron a las ciudades de México y de Monterrey, Nuevo León, el quinto y sexto embarques de vacunas contra covid-19, desarrolladas por la empresa Pfizer.

En un vuelo procedente de Frankfurt, Alemania, con escala en Cincinnati, Estados Unidos, a las 8:21 horas aterrizó el avión de la empresa canadiense Cargojet, con el cargamento para la capital.

Se trata de 53 mil 625 dosis, de las cuales 44 mil 850 son para la CDMX y 8 mil 775 llegarán a la capital neoleonesa, para su traslado al estado de Coahuila.

En la plataforma remota número 42 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el secretario de Salud, Jorge Alcocer, fue el encargado de recibir el embarque del biológico, junto con los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Marina-Armada de México, almirante José Rafael Ojeda Durán.

En el caso de las vacunas para Coahuila, fueron recibidas en el aeropuerto de Monterrey por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP