Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

Avanza en San Lázaro reforma a pensiones; propuesta presidencial

Avanza en San Lázaro reforma a pensiones; propuesta presidencial

La iniciativa establece un monto máximo para las comisiones que cobran las administradoras de las afores

POR: EXCELSIOR

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar el régimen de pensiones en el país y reducir el número de semanas cotizadas.

La iniciativa de reforma propuesta a la Ley del Seguro Social y la Ley de los Sistemas de Ahorros para el Retiro fue avalada con 22 votos a favor, por diputados de Morena, PT y PAN, y tres abstenciones del PRD y PRI.

Los legisladores mantuvieron la propuesta de topar el cobro de comisiones que realizan las afores a los trabajadores a un promedio obtenido entre los cobros que se hacen en Estados Unidos, Colombia y Chile, pese a que es uno de los temas más criticados de la iniciativa presidencial y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó no aprobar la propuesta.

El secretario de la Comisión de Hacienda, Carol Antonio Altamirano, aseguró que su bancada irá en favor de esta reforma y afirmó que tendrá una gran trascendencia para los trabajadores y sus familias, al ser la primera reforma del Seguro Social en los últimos 25 años.

La diputada panista Cecilia Patrón expresó que su grupo parlamentario está a favor de la reforma, sin embargo, también están de lado de los empleadores, y por ello, dijo que presentaría una reserva para flexibilizar el cobro de comisiones de las afores y evitar los topes máximos.

El coordinador de MC, Tonatiuh Bravo Padilla, externó su preocupación porque en el Presupuesto de Egresos de la Federación no se establecieron recursos extra para este nuevo sistema de pensiones, sobre todo para garantizar la pensión mínima.

La iniciativa enviada plantea que en un periodo de siete años (2023-2030) se irán incrementando las cuotas y el número de semanas requeridas empezará por 750 semanas y terminará en mil.

El jefe del Ejecutivo propone reducir el número de semanas de cotización que se requieren para gozar de las prestaciones de los seguros de cesantía en edad avanzada y vejez de mil 250 a mil semanas de cotización.

Señala que, a partir de 2023, la aportación total a la cuenta individual de los trabajadores se incrementará de 6.5 más cuota social a 15% incluyendo la cuota.

En cuanto a las aportaciones que realizan los trabajadores, el dictamen indica que se mantendrán en sus términos y que la aportación patronal se elevará de 5.15% a 13.87%, en tanto que las correspondientes al Estado modificarán su composición para beneficiar a los trabajadores de menores ingresos.

Este miércoles está prevista la discusión y votación de la reforma en el pleno.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder