Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

Avala que estados compren vacunas

Presidente da luz verde; decisión incluye a empresarios. El titular del Ejecutivo federal subrayó que su administración no pretende monopolizar el tema

POR: EXCELSIOR

El gobierno de México autorizó a los gobiernos de los estados y a la iniciativa privada la importación de vacunas contra covid-19, para realizar sus propias campañas de vacunación, anunció el presidente Andés Manuel López Obrador.

Durante la rueda de prensa matutina de ayer, dijo que la medida se tomó para evitar que se acuse al gobierno federal de que incurre en prácticas monopólicas.

Cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México, tiene autorización.

Es cuestión, además, de poner orden, saber a dónde las van a aplicar, que una empresa quiere poner la vacuna para proteger a sus trabajadores, desde luego que sí, adelante”, aseguró.

Dijo que para tramitar el permiso de importación, se deberá solicitar por escrito y acompañar la solicitud con el contrato firmado con la farmacéutica.

López Obrador dijo que si los gobiernos de los estados desean realizar campañas de vacunación paralelas a las del gobierno federal están en posibilidad de realizarlas.

Si ellos quieren llevar a cabo un plan paralelo al plan nacional, no hay ningún problema, sólo es que informen dónde van a vacunar y a quién van a vacunar y si van a tener vacunas.

No hay ningún problema, no debe haber desorden, no hay motivo para eso y tampoco para uso politiquero, electoral, de la vacuna”, recalcó el Presidente.

RECHAZÓ MEZQUINDAD

Desde Sabinas, Nuevo León, el titular del Ejecutivo federal declaró que la decisión que tomó respecto a las vacunas fue por humanismo.

“Sería mezquino decirles a quienes quieren ayudar que no se les permite porque es una función –y lo es– del gobierno federal, pero no vamos a aplicar normas estrictas cuando está de por medio la salud del pueblo, cuando está de por medio la ética, el humanismo”, afirmó.

Reiteró que instruyó al secretario de Salud que se brinden las facilidades administrativas a los gobiernos para que importen las vacunas y que realicen campañas de inmunización paralelas a las del gobierno federal.

“Que se otorguen todas las facilidades, que no haya limitaciones y que si los gobiernos estatales, empresas, quieren adquirir vacunas se les autorice, se les permita llevar a cabo estas operaciones, que se traiga la vacuna y que se aplique”, insistió.

El gobernador Jaime Rodríguez afirmó que la vacunación es indispensable para reactivar la economía.

Que podamos adquirir las vacunas donde las podamos conseguir, porque de eso se trata (…) tenemos el ofrecimiento de los empresarios, ellos pondrán el recurso para sus trabajadores y sus familias”, resaltó el mandatario neoleonés.

IP ESTIMA POSITIVA DECISIÓN

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Carlos Salazar, dijo que es positivo el anuncio de que se permita a empresarios y gobiernos estatales comprar vacunas.

“El anuncio del Presidente @lopezobrador_ sobre la posibilidad de comprar vacunas por parte de gobiernos estatales e #IP es positivo. Analizaremos con detalle los lineamientos una vez que se emitan”, destacó en Twitter.

“En este momento, la capacidad de los principales laboratorios que producen vacunas ya está comprometida con los gobiernos nacionales de todo el mundo; sin embargo, ya estamos en contacto con ellos desde el #CCE para avanzar con miras al futuro”, añadió.

La Coparmex celebró en sus redes sociales la aprobación para que empresas y gobiernos estatales puedan adquirir vacunas para combatir de manera coordinada la pandemia.

FUNCIONARÁ ANTE LA PANDEMIA

El sector empresarial consideró como positivo y acertado el anuncio del gobierno para autorizar a empresas privadas y a gobiernos locales adquirir vacunas anticovid.

La presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Diamantina Perales, mencionó que en gran medida la reactivación económica depende de la inmunidad que se alcance entre la población y de la vacunación.

Es una necesidad urgente para el país y la sociedad que pueda haber alternativas para adquirir las vacunas, ya sean incluso gobiernos estatales o empresas del sector privado”, comentó Ernesto O’Farril, presidente de la Comisión de Análisis Económico.

La Coparmex, que lidera José Medina Mora, observó como positivo el anuncio del Ejecutivo, pues “consideramos que la mejor manera de enfrentar la pandemia de covid-19 es con la participación de todos”.

ADVIERTE SOBRE FRAUDES

En nada cambia el que el gobierno federal autorice a los gobiernos estatales y empresas privadas adquirir la vacuna anticovid, señaló Xavier Tello, analista y asesor en políticas de salud, luego de considerar que “esto no se trata de permisos”, pues hay una serie de regulaciones que deben cumplirse primero.

Esto es una cuestión de legislación que debería adaptarse para que esto fuera posible. Una vez más estamos suponiendo que el mandato del Presidente es el que rige sobre la ley. Y hay una serie de reglamentaciones que deben de cumplirse primero para que pudiéramos importar vacunas en el hipotético caso de que se estuvieran vendiendo”, dijo.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, el especialista en políticas de salud expresó su preocupación porque este “permiso presidencial” desate “algunas acciones fraudulentas.

EMPRESARIO BUSCA ADQUIRIR 2 MILLONES DE DOSIS

En Veracruz se esperaría la llegada de la vacuna rusa Sputnik V luego del anuncio del gobierno federal sobre la autorización, para que tanto los gobiernos estatales y la Iniciativa Privada adquieran por su cuenta las dosis.

El empresario veracruzano Alejandro Cossío, informó sobre la adquisición de un lote de 2 millones de vacunas que comercializará en territorio nacional a través de una cadena de farmacias y en hospitales privados. El costo por dosis podría ser desde 720 hasta los 800 pesos.

Explicó que ya cuentan con 16 centros de distribución listos para recibirlos en territorio nacional, con el manejo de temperatura requerido, y lo harán en prácticamente de 24 a 48 horas, una vez que Cofepris dé “luz verde” a la solicitud que hizo con semanas de anticipación.

Mencionó que contó con el apoyo del embajador ruso en México para realizar la transacción.

Aseguró que de no haber sido aprobada en el país, el probable destino hubiera sido otro país de América Latina, en donde hay presencia de la empresa a la que representa.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder