Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

ASPA y Aeroméxico llegan a un acuerdo; sindicato acepta baja de 350 mdd

Los tripulantes también admiten la separación laboral de 79 pilotos que serán indemnizados conforme a la ley

POR: EXCELSIOR

La compañía mexicana logró ayer miércoles modificaciones a los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT), con sus tripulaciones para así cumplir con uno de los requisitos que le impuso Apollo Global Management, el fondo que le prestará mil millones de dólares para su reestructura.

José Suárez, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), detalló que los tripulantes concedieron un ahorro de 350 millones de dólares al CCT, lo que implicará una reducción del 15% al salario del Contrato A para los primeros dos años y un 14% por otros dos años más. En el caso del contrato B se aceptó una reducción del 5% por dos años y para el CCT de Aeroméxico Connect también un 5% por 2 años.

“Lo que todos los pilotos estamos aportando son cambios en algunas jornadas de trabajo, reducción de una hora de descanso posterior a un vuelo nocturno, cambios en uniformes, esquemas de adiestramiento, entre otros”.

Agregó que como parte del acuerdo con la línea aérea también se retirará la solicitud que Aeroméxico realizó ante la Secretaría de Trabajo para dar por terminados los CCT con ASPA y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación.

ASPA también acordó la separación laboral de 79 pilotos que serán indemnizados conforme a la ley y 40 más con permiso sin goce de sueldo, menos viáticos y hospedaje.

“A pesar de las reiteradas acciones unilaterales por parte de la administración, que afectaron acuerdos entre ambas partes e incluso el intento de dar por concluidos los contratos colectivos de trabajo, ASPA y sus agremiados no dejamos de mostrar unidad y voluntad para encontrar alternativas alineadas con las necesidades reales del socio inversionista”, dijo Rafael Díaz C, secretario general de ASPA.

Los pilotos hicieron un llamado para que este acuerdo sea el inicio de una nueva etapa en la relación entre ASPA y Grupo Aeroméxico: “Luego de esta compleja negociación, la aerolínea tiene la oportunidad de replantear su relación laboral y reconocer que los trabajadores son uno de sus activos más valiosos para la continuidad del negocio”.

Con este acuerdo, Grupo Aeroméxico podrá continuar el proceso para acceder a los 625 millones de dólares adicionales de la línea de hasta mil millones que aportará el socio inversionista y que permitirá el reposicionamiento global de la empresa, tras la grave afectación que sufrió el sector aéreo nacional por la pandemia de covid-19.

Hasta el momento, Apollo Global Management ya concedió a Aeroméxico el Tramo 1 del préstamo por 350 millones de dólares por lo que en los próximos días se tendría acceso al Tramo 2 por 650 millones de dólares.

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) destacó la aprobación del plan de reestructuración luego de una negociación muy difícil “de varios meses y jornadas extenuantes”.

Dijo que aunque doloroso, el proceso no resultó en una violación a su contrato colectivo de trabajo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder