Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

Arriban las primeras 3 mil vacunas al país; les dan recibimiento de Estado

Arriban las primeras 3 mil vacunas al país; les dan recibimiento de Estado

El primer lote de inmunizaciones servirá para calibrar la cadena de frío que se requiere, afirma la Cancillería; se prevé que el próximo envío de la farmacéutica Pfizer sea de 50 mil dosis

POR: EXCELSIOR

Tres mil dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech contra la covid-19 arribaron a México ayer. Se trata de la primera parte de los 34 millones contratados con la farmacéutica.

Aunque el contenedor AKE8439 DHL, de la empresa de mensajería que trasladó las primeras inmunizaciones, tuvo una recepción oficial, como si se tratara de un jefe de Estado, el número de inoculaciones que arribaron al país no representa ni el 1% de las pactadas con la empresa.

La Secretaría de Relaciones Exteriores explicó que el primer lote que llegó tuvo como objetivo “calibrar la cadena de frío” necesaria para su almacenamiento, distribución y aplicación. Se prevé que el siguiente envío sea de 50 mil dosis, hasta sumar 1.4 millones entre ayer y el próximo 31 de enero.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador calculó que todo el personal de salud que combate la epidemia de covid-19 en el país estará vacunado para el primer cuatrimestre de 2021.

Llegaron las primeras 3 mil; hoy es el principio del fin de la pandemia, dijo Ebrard al recibir las vacunas

México es uno de los primeros diez países que pondrá en marcha un plan de vacunación universal, destaca.

Con la llegada de las primeras dosis de la vacuna de Pfizer en contra de la covid-19 se marca el inicio del fin de la pandemia, afirmó ayer el canciller Marcelo Ebrard.

El funcionario encabezó la ceremonia de recepción del contenedor de la empresa DHL con las primeras tres mil dosis del inoculador, procedentes de Bélgica, en la plataforma remota 42 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Es cierto que estamos todavía frente a una pandemia tremenda, la peor que hemos vivido, pero hoy es el principio del fin de esa pandemia.

“Hoy podemos ver claramente que los vamos a derrotar, a esos virus que han venido a trastornar nuestras vidas, y por eso decimos que tenemos esperanza y estamos muy contentos; y mañana que empiece la vacunación, pues más contentos vamos a estar”, afirmó.

Celebró la llegada del inmunizador desarrollado por Pfizer, y destacó que México es uno de los primeros diez países en el mundo que pondrá en marcha un plan de vacunación universal, para combatir al SARS-CoV-2.

“Esa fue la instrucción del Presidente, teníamos que llegar a tiempo a la meta, llegar sin retraso, y aquí está la vacuna, ya logramos ese primer objetivo”, señaló.

“Segundo objetivo, que tengamos acceso suficiente; bueno pues el convenio con Pfizer es de más de 34 millones de vacunas y, como ya se explicó, se está trabajando con otras vacunas, entones habrá el abasto suficiente”, explicó el canciller.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, llamó a la población a mantener las medidas para prevenir contagios y no confiarse por la llegada de las primeras vacunas.

“Desde el sector Salud, integrado como nunca, quiero decirles que hemos preparado el plan de vacunación más grande en la historia de nuestra población, con la primera fase que incluye, y que se iniciará mañana (este jueves), al personal de los hospitales covid, a los adultos mayores y aquellos que son clínicamente vulnerables, la vacunación será universal y gratuita”, afirmó Alcocer.

El titular de Hacienda, Arturo Herrera, afirmó que el gobierno de México tiene garantizados los recursos para la compra de vacunas.

“El monto total de los convenios hasta ahora suscritos para las vacunas, representan mil 659 millones de dólares, al tipo de cambio de hoy son alrededor de 33 mil millones de pesos.

“Nosotros tenemos la totalidad de los recursos destinados para ello, de hecho en un afán, yo diría, de cobertura extrema, lo que tenemos son los recursos ya depositados en dólares, de tal forma que aun cuando hubiera un movimiento imprevisto en el tipo de cambio, esto no afectaría la disponibilidad de recursos”, detalló.

En relación con los insumos que se necesitan para la aplicación del inoculador, el responsable de las finanzas aseguró que también se cuentan con esos recursos.

“La SSa ha estimado en poco más de mil 300 millones de pesos los costos adicionales para la aplicación directa, es decir, la compra de diluyentes, jeringas, materiales, etcétera.

“Estos costos los va a cargar directamente el gobierno federal, de tal forma que no van a impactar el presupuesto de la SSa, del ISSSTE, Pemex, las Sedena y Marina”, afirmó Herrera.

FUE PARA CALIBRAR CADENA DE FRÍO

La Secretaría de Relaciones Exteriores precisó que el primer lote de tres mil vacunas contra covid-19 que llegó hoy a México tuvo como objetivo “calibrar la cadena de frío” necesaria para su almacenamiento, distribución y aplicación.

El siguiente envío de la vacuna de Pfizer-BioNTech será de 50 mil dosis, con lo que iniciará un proceso de entregas periódicas que sumarán 1.4 millones entre este jueves y el 31 de enero de 2021.

“De esta manera, se afinará el proceso necesario para asegurar que una vez que arriben cantidades mayores de la vacuna, se administren de forma eficiente”, indicó.

La Cancillería agregó que el resto del siguiente año llegarán a México el total de 34.4 millones de dosis acordadas con el mencionado laboratorio.

CASI RECEPCIÓN DE JEFE DE ESTADO PARA EL CONTENEDOR

Como si se tratara de un presidente o jefe de Estado, el contenedor AKE8439 DHL de la empresa de mensajería que trasladó las primeras tres mil dosis de la vacuna de Pfizer tuvo una recepción oficial a la que asistieron cinco secretarios de Estado.

La comitiva de recepción en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México estuvo encabezada por el canciller Marcelo Ebrard; los secretarios de Hacienda, Arturo Herrera; de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González; de Marina Armada de México, almirante José Rafael Ojeda Durán, y de Salud, Jorge Alcocer.

También asistieron la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Después de las 7:30 horas, el personal de la SRE llegó a la plataforma remota 42 de la terminal para preparar el escenario de recepción: el equipo de sonido, un atril y una bandera de México, para acompañar los discursos.

La expectativa comenzó a aumentar después de las 8:30, ya que de un momento a otro se esperaba el arribo del avión procedente de Bruselas, Bélgica, con una escala en Cincinnati.

El canciller Ebrard volteó hacia la línea donde se encontraban los medios de comunicación para informar, con la mano derecha extendida, que en cinco minutos llegaría el avión.

Hacia la cabecera poniente de las pistas se alcanzó a ver el Boeing con los colores amarillo y rojo de DHL, haciendo contacto con tierra a las 9:01 horas.

Diez minutos después la aeronave concluyó el carreteo hacia la plataforma 42, la compuerta trasera de lado derecho se abrió y, en un montacargas, el personal de apoyo en tierra del AICM y de DHL procedió a descargar el contenedor.

Antonio Arranz, CEO de DLH Express México, y Lizzeth de la Torre, directora de Asuntos Corporativos para México de Pfizer, entregaron la documentación.

Orgullosos, Ebrard, Herrera y Alcocer mostraron el oficio que certificaba los detalles del contenido de la valija con las vacunas, cuyos detalles de la cantidad y lugar en donde se aplicará la primera se reservaron para la conferencia nocturna de López-Gatell.

La subsecretaria Delgado detalló los trabajos realizados para conseguir la llegada de los inmunizadores.

Tras la ceremonia, un convoy militar escoltó a una camioneta de DHL hasta el Heróico Colegio Militar, donde quedó resguardada la vacuna.

PARA ABRIL, PERSONAL MÉDICO YA VACUNADO

Ya falta poco para que acabe la pandemia, dice el Presidente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calculó que para el primer cuatrimestre del 2021 todo el personal de salud que combate la epidemia de covid-19 en el país estará vacunado.

El pronóstico presidencial también auguró que para entonces esté avanzada la vacunación en las personas que sufren padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión y otras comorbilidades, así como que un gran número de ancianos y ancianas puedan estar protegidos contra el coronavirus.

Para el Presidente de México “ya falta poco” para que termine la epidemia en el país porque ya se cuenta con la vacuna.

“Ya falta poco, empezamos a vacunar y yo espero que para el primer cuatrimestre del año, si se puede antes, ya tengamos vacunados a los médicos, a las enfermeras que están atendiendo en los hospitales, que ya tengamos vacunados a todos los adultos mayores y que ya se haya iniciado, que ya se vaya avanzando a enfermos crónicos, esto nos va a ayudar mucho, pero que no nos enfermemos, que nos cuidemos”, expresó en la conferencia de Palacio Nacional este jueves.

El Presidente dijo que su deseo para el próximo año 2021 es que la pandemia termine ya que el 2020 “fue un año muy difícil y muy doloroso” por el número de personas fallecidas.

López Obrador insistió en su llamado a los mexicanos a seguirse cuidando a través de la sana distancia y las medidas de higiene, en tanto que su gobierno seguirá acciones para ampliar la capacidad hospitalaria en las zonas donde más se necesitan.

Por otro lado, el director del IMSS, Zoé Robledo, informó de la llegada a la Ciudad de México de personal de apoyo. Son 28 delegaciones de varios estados, conformando un total de 600 personas, entre médicos, enfermeras y enfermeros, en un llamado a la solidaridad para sus colegas, que ya están agotados.

Esta operación denominada Chapultepec se extenderá no sólo para la Ciudad de México; también llegará a Baja California y el Estado de México, informó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder