Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

Arranca en NL consulta ciudadana sobre el pacto fiscal

Arranca en NL consulta ciudadana sobre el pacto fiscal

La ciudadanía debe responder mediante una encuesta por Internet si está o no de acuerdo con los recursos que el estado recibe de la Federación; finaliza en febrero de 2021

POR: EXCELSIOR

A partir de las 08:00 horas de este domingo dio inicio la consulta ciudadana, con la que se pretende preguntar a la ciudadanía si se encuentran de acuerdo o no, con lo que Nuevo León recibe por parte de la Federación.

La consulta dio inicio este domingo 6 de diciembre y finalizará el próximo 28 de febrero de 2021.

La pregunta en concreto que se le hará a la ciudadanía es: Hoy por cada peso que Nuevo León aporta al Gobierno Federal solamente se le devuelven 29 centavos. ¿Estás de acuerdo en que se modifique el mecanismo de distribución para que Nuevo León reciba más recursos a favor de sus habitantes?

Ante este cuestionamiento, los ciudadanos tendrán solo dos opciones; Si estoy de acuerdo y No estoy de acuerdo.

La encuesta fue aprobada en primera instancia por el Congreso del Estado, luego de que a petición del Gobernador Jaime Rodríguez hiciera un exhorto para llevar a cabo dicha encuesta, al señalar que la Federación tiene una fórmula obsoleta para regresar los recursos al Estado.

Tras su aprobación en el congreso, la consulta ciudadana se publicó en el Periódico Oficial del Estado el pasado 2 de diciembre, donde se proporciona el documento el cual contiene la pregunta y sus dos posibles respuestas.

En primera instancia se tenía contemplado instalar kioscos en los 51 municipios del Estado, sin embargo, de acuerdo a información proporcionado por personal del Congreso local, esta posibilidad quedó descartada luego que el Gobierno del Estado anunciara nuevas restricciones durante los fines de semana, por lo que la consulta será solamente virtual.

Es decir que los ciudadanos que quieran participar podrán hacerlo a través de la página web del Congreso de Nuevo León http://www.hcnl.gob.mx/ o bien a través de https://nuevoleondecide.mx/

Una vez que se ingresa a la consulta virtual se llenan algunos datos personales y se puede llevar a cabo la votación.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder