Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

Aprueban reforma a la ley eléctrica; pasó en lo general con 304 votos a favor

En un debate acalorado, los diputados federales de Morena y sus aliados señalaron que la CFE y los usuarios saldrán beneficiados, pero la oposición dijo que se priorizará la “energía sucia”

POR: EXCELSIOR

Gracias al mayoriteo de Morena, PT y PES, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica con 304 votos a favor, 179 en contra y cuatro abstenciones.

En el debate, cuya modalidad semipresencial no le quitó intensidad, legisladores del PRI, PAN, PRD, MC, e incluso del PVEM, coincidieron en que la reforma generará “energías más caras y sucias”.

El priista Enrique Ochoa dijo que en ningún sistema eléctrico del mundo se pone a la luz generada a partir de combustóleo y diésel antes que las energías limpias.

Dolores Padierna aseguró que la reforma servirá para rescatar a la CFE y bajar tarifas. El PVEM no respaldó el dictamen con el argumento de que habrá daños ambientales.

En la sesión a veces se rompieron las reglas de la sana distancia, sobre todo cuando el bloque mayoritario tuvo que mostrar el cierre de filas frente a la oposición, que renombró la reforma como Ley Apagón bajo la advertencia de que se traducirá en un retroceso económico y ecológico.

Desde su curul virtual, Porfirio Muñoz Ledo criticó los alegatos contra el petróleo: “Se tienen que romper los nudos de las complicidades y los nidos de los negocios”.

La priista Cynthia López Castro reclamó a la oposición no dar la pelea a morir como antes, dijo, lo hacía Morena, queja que molestó a su coordinador René Juárez.

El dictamen tuvo 412 reservas, aunque al cierre de esta edición se perfilaba su aval sin cambios significativos.

Diputados avalan reforma eléctrica

La propuesta presidencial aprobada privilegia el despacho de energía producida por la CFE.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el voto mayoritario de Morena, PT y PES.

En un debate semipresencial, sin que Morena, PT y PES respetaran la sana distancia al momento de argumentar el dictamen en tribuna, fue aprobada la reforma con 304 votos a favor, 179 en contra y cuatro abstenciones. Se registraron 412 reservas. El dictamen fue reservado en su totalidad, y hasta el cierre de esta edición la discusión en lo particular seguía y se perfilaba que pasara sin cambios.

Los diputados de oposición del PRI, PAN, PRD, MC e incluso de la bancada aliada de Morena, el Partido Verde, señalaron que la reforma preferencial del Presidente generará “energías más caras y sucias”, sin que fueran escuchados.

Enrique Ochoa, diputado por el PRI y exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), advirtió que la reforma genera un “despacho por capricho”, además de que en ningún sistema eléctrico del mundo se pone al combustóleo y al diésel por delante de las energías limpias, como pretenden hacer empoderando a la empresa del Estado.

“Se establece en la ley qué centrales de energía van a utilizarse primero, indistintamente de su costo, por lo tanto, está poniendo la energía más cara y contaminante, la que se produce con combustóleo y diésel, a la mitad del sistema. La despachará antes del despacho de los parques eólicos y solares con los que ya cuenta México y con las que contaría en el futuro”, expresó.

En favor de la reforma, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna, aseguró que este cambio rescatará a la CFE, habrá una reducción de precios en las tarifas, y cuestionó los argumentos de la oposición al decir que no son “tan baratas” las energías producidas por granjas solares y parque eólicos al estar subsidiadas.

La discusión en favor a la reforma tampoco fue respaldada por la bancada del Partido Verde, que en 2013 fue aliada del PRI para la Reforma Energética.

Bajo el argumento de los daños al medio ambiente que puede ocasionar la actual reforma, la diputada Zulma Espinoza dio el posicionamiento del Verde.

“No tenemos ninguna duda de que la CFE es y sigue siendo una pieza clave para el desarrollo nacional, y si hoy está enfrentando dificultades que comprometen su viabilidad, como legisladores, estamos obligados a encontrar alternativas para ayudarle. No obstante, lo anterior no puede hacerse en detrimento de las energías renovables, pues su impulso es fundamental para mitigar el cambio climático”, expresó.

Morena y aliados prenden ley apagón

Con el estribillo de “No vengo a robarles nada, vengo a devolverles todo”, los diputados de Morena, PT y PES le abrieron paso a la reforma eléctrica, en una sesión en la que a veces se rompieron las reglas de la sana distancia, sobre todo cuando había que mostrar cierre de filas frente a la oposición.

El petista Gerardo Fernández Noroña llevó grabadas las voces de los expresidentes Calderón y Peña Nieto, cuando prometían bajar los precios de la gasolina y la luz, para gritarles al PAN y al PRI “farsantes y traidores al pueblo, vendepatrias…“.

Vestidos del azul de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los morenistas flanquearon a Dolores Padierna, quien se asumió como la crítica número uno a todas las modalidades de inversión privada en este sector.

Y mientras el bloque legislativo afín al gobierno celebró que este cambio fortalecerá a la CFE, la oposición la renombró Ley Apagón, bajo la advertencia de que se traducirá en un retroceso económico y ecológico.

La priista Claudia Pastor habló del apagón que viene para México, “en pos de una ideología caduca”.

El extitular de la CFE, Enrique Ochoa (PRI), no perdió oportunidad para recordar que la cuestionada Reforma Energética de 2014 le dio a esa empresa del Estado la viabilidad financiera de la que ahora goza.

Jacobo Cheja, de Movimiento Ciudadano, reclamó a la mayoría legislativa que la transformación será de “lo sucio a lo sucísimo”

La bancada del Verde, por conducto de Zulma Espinoza, y la morenista Nayeli Fernández, alertaron que la reforma retrasará la descarbonización.

En tanto, el diputado Eugenio Arriaga (PAN) llevó a la tribuna la versión de que la llamada Ley apagón es para darle salida al combustóleo que le sobra a Pemex.

Más inconforme que los demás, la priista Cinthya López reclamó a la oposición no dar la pelea a morir como antes, dijo, lo hacía Morena. La queja molestó al coordinador René Juárez, desencadenando especulaciones y la violación de una regla parlamentaria no escrita: las broncas de las bancadas son cosa de familia.

Anticipan daños a la salud

Diputadas del PRI y PRD advirtieron, durante la presentación de reservas de la Ley de la Industria Eléctrica, que su aprobación tendrá repercusiones negativas en la salud.

Las legisladoras de oposición enfatizaron que, bajo en el contexto de la pandemia de covid-19, se deben priorizar las energías limpias para que la población no genere comorbilidades que los hagan vulnerables a la enfermedad debido a la contaminación del medio ambiente.

La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán, del PRI, alertó que el uso de combustóleo afectan gravemente a las poblaciones que habitan cerca de las plantas y existe un daño al medio ambiente.

“Está probado que respirar estas partículas afecta el sistema respiratorio como si no tuviéramos una crisis por el covid-19, que afecta este sistema respiratorio que tampoco les importa”, lamentó.

La legisladora Frida Esparza, del PRD, enfatizó que al año fallecen 60 mil personas por enfermedades relacionadas con la contaminación del aire. Ante la pandemia, citó a la evidencia médica que señala que las personas con padecimientos pulmonares y cardiopatías son más vulnerables a fallecer por coronavirus.

“Las enfermedades relacionadas con la mala calidad del aire incluyen, por ejemplo, neuropatías, cardiopatías, asma, lesiones cerebro vasculares, cáncer de pulmón, infección aguda en vías respiratorias, vías urinarias, además de osteoporosis, consecuencias que pueden reducirse al disminuir la contaminación del aire”, señaló.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder