Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

Aplaude Juan Carlos Loera reforma a favor de connacionales

Aplaude Juan Carlos Loera reforma a favor de connacionales

La nacionalidad mexicana no se pierde nunca, no hay forma de renunciar a ella, aseveró el diputado federal por Morena

POR: EXCELSIOR

La nacionalidad mexicana no se pierde nunca, no hay forma de renunciar a ella, aseveró el diputado federal por Morena, Juan Carlos Loera, al referirse a la reciente iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados, para que los connacionales que entren al país con cualquier pasaporte extranjero, siempre y cuando conste en el documento que nacieron en México, no tengan la necesidad de solicitar un permiso.

La minuta aún deberá ser aprobada por el Senado. Entrevistado por Francisco Zea para Imagen Multicast, el legislador explicó que en San Lázaro corrigieron esta “situación absurda”, que obliga a los connacionales a pedir un permiso del Instituto Nacional de Migración. “Es decir, se les trata como extranjeros, como extraños, además de causar un lío burocrático, ir de una ventanilla a otra”, señaló.

Reiteró que, en cuanto sea publicada la adición al Artículo Tercero de la Ley de Nacionalidad, “todas las personas que tengan doble o triple nacionalidad, que se identifican con un pasaporte de otro país pero que dice muy claro que nacieron en México, no tendrán la necesidad de pedir el permiso”.

Dijo que este es un gran avance porque el permiso cuesta alrededor de 30 dólares, “pero además estaban obligados a regresar ese permiso una vez que salían del país y si no lo hacían, les adjudicaban multas o incluso hay casos en los que ya no se les permitía ingresar al país porque no habían entregado el permiso”.

Además, con esta reforma se previenen también posibles actos de extorsión o corrupción en contra de los paisanos, quienes al entrar a México por la vía terrestre ahora sólo deberán pagar el permiso del Servicio de Administración Tributaria, SAT, para ingresar sus vehículos, pero no para entrar al país. “Hay menos burocracia, hay paso libre y gratuito y tampoco van a tener que hacer un trámite cuando regresen a su casa en Estados Unidos”, destacó.

Puntualizó que hay 13 millones de mexicanos en Estados Unidos y al menos un millón de ellos tienen la nacionalidad estadounidense, “pero podría abarcar mucho más, si los hijos de ellos adquieren (también) la nacionalidad mexicana, serían alrededor de 30 millones” con doble nacionalidad, dijo.

El diputado morenista expresó su confianza, en que el proyecto sea avalado por el Senado de la República antes del 15 de diciembre, cuando concluye el periodo ordinario de sesiones.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder