Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

Analizan diferir segunda aplicación de vacuna: Pfizer reanudará envío después del 15 de febrero

Analizan diferir segunda aplicación de vacuna: Pfizer reanudará envío después del 15 de febrero

El Grupo Técnico Asesor en materia de vacunación emitirá la recomendación al gobierno sobre el aplazamiento

POR: EXCELSIOR

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que debido a la solicitud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para lograr una distribución equitativa de las vacunas contra covid-19 en el mundo, se analiza la posibilidad de diferir la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, de 21 a 28 o hasta 42 días.

Lo anterior, debido a que México sólo recibirá 50% de los biológicos acordados con Pfizer, los cuales se repondrán después del 15 de febrero.

Añadió que entre enero y marzo llegarán vacunas de otros laboratorios, con lo que se podrá subsanar el retraso en la entrega de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

“La consecuencia sobre el embarque que estaba programado y que sigue programado, iba a ser un embarque de 439 mil 725 dosis. Ha sido adaptado 50% menos y vamos a tener la mitad, 219 mil 350 dosis y éstas llegarán, como ocurrió la semana pasada, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el embarque principal, y al Aeropuerto de Monterrey, Nuevo León”, indicó.

López-Gatell señaló que hoy se reunirá el Grupo Técnico Asesor de vacunación para analizar la evidencia científica que existe y las recomendaciones de la OMS, para decidir si se debe diferir la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, cuyo plazo se podría extender de 21 a 28 o hasta 42 días.

“Ellos sesionan todos los martes y entre los distintos temas está este asunto en torno a si se puede o no soportar en la evidencia científica, el diferimiento hasta 42 días. Emitirán una recomendación al gobierno de México y cuando la emitan lo comentaremos”, explicó.

Reportó que 492 mil 529 trabajadores de la salud han sido vacunados con la primera dosis y 6 mil 546 han recibido ambas dosis, completando el esquema de vacunación.

En lo que va del proceso de vacunación se han reportado mil 565 casos de reacciones adversas a las inmunizaciones, en los cuales, 25 personas presentaron síntomas graves.

En México, las muertes por covid-19 se elevaron a 141 mil 248, por la ocurrencia de 544 fallecimientos. El nivel de letalidad es de 7%, es decir, por cada 100 personas que se contagian, 7 pierden la vida.

Con el reporte de 8 mil 74 nuevos casos de coronavirus, el país registró un acumulado de un millón 649 mil 502 contagios. El nivel de positividad se ubica en 44 por ciento.

Existen 98 mil 554 casos activos estimados y un millón 237 mil 321 personas recuperadas de la enfermedad.

DERECHO A VACUNARSE

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer, en su conferencia matutina, que los servidores de la nación tienen derecho a ser vacunados contra el coronavirus, por ser parte de las brigadas del Plan Nacional de Vacunación.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder