Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

Amnistía, a encarceladas por abortar; propuesta del nuevo gobierno

Loretta Ortiz, coordinadora de las consultas para la paz del próximo gobierno federal, puso en la mesa la amnistía a las mujeres encarceladas por abortar.

En un receso del Foro Escucha por la Pacificación y Reconciliación Nacional, adelantó que ya se revisan las posibles vías legales para concretar ese indulto.

“Al tratarse de un delito del orden común se buscará la despenalización en todo el país. Estoy pensando en meter, entre los temas ‘amnistiables’, a las mujeres que hayan abortado”, expresó.

Consideró injusto que purguen una pena carcelaria las mujeres que se practicaron un aborto, lo cual, opinó, no debería ser sancionado.

“A raíz de la penalización del aborto en Guanajuato muchas niñas fueron detenidas hasta 40 años de prisión por la realización de un aborto”, apuntó.

Reiteró que la amnistía, concebida como un beneficio, no se aplicará en los casos de delitos violentos, feminicidios, tráfico de migrantes, tortura, desapariciones, asesinatos, trata y delitos contra periodistas, entre otros. En tanto, los foros Escucha que se habían programado en Sinaloa, Tabasco, Morelos y Tamaulipas fueron cancelados.

Piden amnistía para mujeres presas por abortar

Durante el foro por la paz que convocó a más de mil personas en Oaxaca, Loretta Ortiz, integrante del equipo de López Obrador en la entidad, pidió excarcelar a las mujeres presas por abortar.

La coordinadora del Proceso de Consulta para la Paz y la Reconciliación en Oaxaca, Loretta Ortiz, no descartó una eventual amnistía a favor de las mujeres presas por abortar.

“A raíz de la penalización del aborto, en Guanajuato, muchas niñas fueron detenidas hasta 40 años de prisión, por la realización de un aborto”, apuntó.

Durante un receso del Foro Escucha Oaxaca por la Pacificación y Reconciliación Nacional, Ortiz adelantó que ya revisa las posibles vías legales, “pues al tratarse de un delito del orden común, se buscará la despenalización en todo el territorio nacional”.

Excélsior

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder