Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

Alistan reforma a Carta Magna por ley eléctrica; López Obrador adelanta acciones

Si el Poder Judicial determina que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica no procede, el Presidente propondrá una modificación constitucional para que dicho cambio legal pueda resistir amparos

POR: EXCELSIOR

Si los jueces determinan que la nueva Ley de la Industria Eléctrica (LIE) es inconstitucional, el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará una iniciativa para reformar la Carta Magna y que el tema pueda avanzar.

Luego de que dos jueces otorgaron suspensiones provisionales contra la reforma eléctrica, el titular del Ejecutivo federal dijo que no será cómplice de intereses contrarios al pueblo de México.

“Más vale que se vayan acostumbrando porque somos muy perseverantes. ¿Qué va a pasar si declaran inconstitucional la ley? Va la reforma a la Constitución; necesitamos dos terceras partes (en el Congreso) para que se apruebe, pero que decida el pueblo”, indicó.

Sostuvo que para mantener el precio de los combustibles deben entrar en vigor los cambios a la LIE, pues de lo contrario “vamos a pagar muy caro” no haber tomado las decisiones que requiere el país. Reveló que algunas firmas energéticas se han acercado a su gobierno para renegociar contratos, pero adelantó que “tiene que haber descuentos” para llegar a un acuerdo equilibrado.

Presidente anticipa contrarreforma eléctrica

Si la actual modificación es declarada inconstitucional, se planteará una reforma a la Carta Magna, afirma López Obrador.

En caso de que los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica sean declarados inconstitucionales por el Poder Judicial de la Federación “vendrá una contrarreforma”, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Frente al cúmulo de suspensiones provisionales que retrasan temporalmente la entrada en vigor de las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica, con las que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá mano en la producción de energía, el mandatario sostuvo que no será cómplice de intereses creados y contrarios al pueblo de México debido a que “los malandros fifís” sólo buscan conservar sus privilegios y ni siquiera pagar por el servicio de luz.

“Más vale que se vayan acostumbrando, porque nosotros somos muy perseverantes. ¿Qué va a pasar si declaran inconstitucional la ley? Va la reforma a la Constitución; que necesitamos dos terceras partes para que se apruebe una reforma constitucional, pero que lo decida el pueblo; además, qué bien que vienen elecciones, porque por eso ellos están apostando a que no tengamos mayoría en la Cámara de Diputados para seguir manteniendo privilegios y el régimen de corrupción”, sentenció.

López Obrador insistió en que para mantener el precio de los combustibles es imperativo la entrada en vigor de los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica, ya que, de lo contrario, “vamos a pagar muy caro” no haber tomado las decisiones que requiere el país.

“Es un asunto de interés nacional, no de la ambición de malandros fifís; entonces, vamos a continuar con esto, ofrecemos disculpa por lo que se está haciendo, si no, vamos a pagar muy caro todos por la corrupción, ¿vamos a heredar a las nuevas generaciones un país deshecho? No, claro que no”, destacó durante su conferencia matutina de ayer.

Al tiempo, pidió a los mexicanos no olvidar que la reforma energética llevada a cabo en el sexenio pasado se llegó al grado de “dar moches” a los legisladores para que pasara sin obstáculos la iniciativa de ley en el Congreso de la Unión.

El Presidente reconoció que algunas de las compañías energéticas se han acercado a su gobierno para iniciar negociaciones, pero adelantó “que tiene que haber descuentos” para poder llegar a un acuerdo equilibrado.

López Obrador adelantó que esta semana dará a conocer los nombres de las compañías que, aun no siendo productoras de energía, se asociaban con una empresa del ramo energético para ser subsidiadas y no pagar por el servicio de luz.

Los datos

El Presidente afirmó que no solicitará se investigue al juez primero de Distrito Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Rodrigo de la Peza, quien concedió diversas suspensiones contra la Ley de la Industria Eléctrica este martes.

En días pasados, el Presidente pidió que sea indagado el actuar de Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito Especializado en la misma materia y quien concedió las primeras suspensiones provisionales contra la reforma.

El mandatario consideró que las decisiones de los jueces han generado una polémica que servirá al país para transparentar todo lo que se hizo en el periodo neoliberal.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder