Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

Alianza me ha faltado al respeto: Andrés Manuel López Obrador

Alianza me ha faltado al respeto: Andrés Manuel López Obrador

No se ha reunido con los gobernadores porque sus demandas las atiende Hacienda y Segob, asegura el Presidente

POR: EXCELSIOR

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los gobernadores adheridos a la Alianza Federalista le han faltado al respeto en la reciente polémica sobre la asignación de recursos federales a las entidades.

Los gobernadores de la Alianza han exigido que se les incrementen los recursos federales, que a la fecha suman 646.5 mil millones de pesos.

No se ha querido reunir con los gobernadores porque, dijo en la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, el tema es de Hacienda, de Gobernación y del Congreso.

“No la he recibido (la invitación de los gobernadores), voy a ver ahora, pero se les está atendiendo, tanto el secretario de Hacienda como la secretaria de Gobernación. Lo que yo no quiero es que vayan a utilizar a la institución presidencial con propósitos electorales, como que eso no corresponde, tiene que haber una relación de respeto”, dijo el primer mandatario.

¿No considera que ha habido, Presidente?, se le cuestionó.

“No, no ha habido, me han faltado al respeto”, recalcó el titular del Ejecutivo.

Aseguró que si los gobernadores que conforman la Alianza Federalista quieren cambiar las reglas de asignación de los recursos federales deben plantear una reforma constitucional para modificar la fórmula para distribuir esos recursos que provienen de fondos, impuestos y participaciones.

“Es un asunto constitucional y lo tienen que ver con la Cámara de Diputados. Yo lo que quiero dejar de manifiesto es que no es conmigo, es con la Constitución, es con la ley.

“Es muy injusto que se utilice un asunto de este tipo con propósitos electorales, decir: ‘No nos está dando la Federación lo que nos corresponde o queremos más y el Presidente no quiere’. ¿Pues cómo voy a transferirles más recursos?”, insistió el Presidente.

PIDEN NO DIVIDIR A LOS MEXICANOS

Los mandatarios federalistas exigieron dialogar con el Ejecutivo antes del 15 de noviembre.

Los gobernadores que conforman la Alianza Federalista llamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a no dividir al país y afirmaron que no son opositores a su gobierno, sino que buscan trabajar por un México más justo para todos.

“Los estados que conformamos las #AlianzaFederalista no pretendemos dividir a #México y mucho menos promover que otros estados reciban menos recursos. Lo que buscamos es un #Presupuesto2021 más justo y eficiente para todos. ¡Ni más, ni menos!”, indicaron.

En mensajes difundidos en redes sociales, los mandatarios de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas también urgieron al jefe del Ejecutivo federal a reunirse con ellos antes del 15 de noviembre, plazo límite para que se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021.

“Aplazar el diálogo para agotar plazos es una afrenta que lastima al federalismo. El presupuesto 2021 deberá estar aprobado el 15 de noviembre y, por ello, los gobernadores que conformamos la Alianza Federalista urgimos a dialogar con el Presidente antes de esa fecha”, manifestaron.

En un pronunciamiento conjunto, detallaron que desean exponer sus propuestas de viva voz al primer mandatario.

Asimismo, subrayaron que han buscado acuerdos a través de la diplomacia institucional y nunca han faltado el respeto a la investidura presidencial ni a otros actores políticos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder