Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

A los viejitos, el grueso del alza a presupuesto; Precriterios 2022 de Hacienda

El subsidio para mayores de 65 años absorberá siete de cada diez pesos del incremento que el gasto programable tendrá el próximo año

POR: EXCELSIOR

Del incremento total que el gasto público tendrá en 2022, siete de cada diez pesos financiarán el aumento a la pensión para los adultos mayores.

De acuerdo con los Precriterios 2022 de la Secretaría de Hacienda, de los 142 mil 63 millones de pesos que el gasto programable ganará el próximo año respecto a éste, 99 mil 997 millones de pesos corresponderán a la mayor asignación presupuestal que tendrá el subsidio universal a mayores de 65 años.

Lo anterior significa que sólo este programa social absorberá 70.3% del incremento presupuestal en el gasto para la prestación de bienes y servicios a la sociedad.

Este aumento contrasta, por ejemplo, con lo que se prevé destinar a los diez programas prioritarios de la Secretaría de Salud, que en plena pandemia tendrán un incremento de 46.4 millones de pesos, un aumento nulo en términos reales o ajustado por inflación.

GASTO: 70% DEL ALZA IRÁ A ADULTOS MAYORES

El impacto presupuestal que tendrá el incremento a la pensión para adultos mayores será tal que absorberá siete de cada 10 pesos del aumento al gasto público que se prevé para 2022.

Los Precriterios 2022 de la Secretaría de Hacienda señalan que, para el siguiente año, se anticipa que el gasto en la prestación de bienes y servicios a la sociedad (gasto programable) se incremente en 142 mil 63 millones de pesos respecto a lo aprobado este año.

De este monto, el aumento de la pensión para adultos mayores será de 99 mil 997 millones de pesos entre 2021 y 2022, por lo que este solo programa absorberá el 70.3% del incremento presupuestal del gasto programable.

Este aumento contrasta, por ejemplo, con lo que se prevé destinar a los 10 programas prioritarios de la Secretaría de Salud, que en plena pandemia tendrán un incremento de sólo 46.4 millones de pesos, lo que significa que en términos reales o ajustado por inflación tendrán un nulo aumento.

Así, el gasto propuesto para estos 10 programas pasará de 132 mil 297 a 132 mil 343 millones de pesos a precios constantes entre 2021 y 2021.

El incremento a la pensión para adultos mayores significa, en términos prácticos, que para el resto de las funciones esenciales del Estado como educación, salud, seguridad, infraestructura y otras, se les destinará de forma agregada el 29.7% del aumento del gasto programable en 2022, es decir, 42 mil 80 millones de pesos.

El gobierno prevé que la pensión de adultos mayores pase de 140 a 240 mil millones de pesos entre 2021 y 2022, un crecimiento real de 71.4%, debido a la promesa presidencial de elevar el apoyo de forma paulatina de 2,500 a 6,000 pesos bimensuales a cada beneficiario.

DAN MÁS AL TREN MAYA

Otro programa presupuestario que se prevé tenga un fuerte incremento en 2022 es el correspondiente a Proyectos de transporte masivo de pasajeros, en el cual está inscrito el Tren Maya.

Así, el gobierno propone un presupuesto de 48 mil 989 millones de pesos para el tren que estará ubicado en la península de Yucatán, de lo que significará un aumento 30.8% en términos reales respecto a lo aprobado este año, que fue 37 mil 449 millones de pesos.

Con esto, el incremento del Tren Maya absorberá el 4.8% del incremento total del gasto programable para 2022.

LO RESTANTE

La Secretaría de Hacienda anticipa que para 2022 el gasto no programable, es decir, aquel que no está destinado a cumplir funciones esenciales del Estado, tendrá un incremento de 96 mil 965 millones de pesos en 2022 respecto a lo aprobado para este año.

Esto debido, fundamentalmente, a mayores participaciones a las entidades federativas derivadas del aumento en la recaudación federal participable”, explica la dependencia.

Con esto, Hacienda espera que el gasto público total (programable más no programable) se incremente de forma agregada en más de 321 mil millones de pesos el próximo año respecto a lo que se aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder